UAI a través de Red PRES y SENDA firma acuerdo interuniversitario para prevención del consumo de drogas y alcohol

Este martes 9 de julio, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se firmó el acuerdo protocolar de colaboración para prevención del consumo de drogas y alcohol, donde las instituciones de la Red de Prevención en Educación Superior (Red PRES) reafirmaron el convenio interuniversitario junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Valparaíso (SENDA), para continuar el trabajo preventivo por los próximos cuatro años.

Entre las universidades participantes, asistieron y firmaron los/as rectores y vicerrectores de la Universidad de Playa Ancha (UPLA); Universidad Andrés Bello (UNAB), INACAP, Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso (CFTUV); Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); AIEP; Universidad de las Américas (UDLA); y la Universidad Adolfo Ibáñez del Campus Viña.

Por parte de la UAI Viña, representantes estudiantiles de cada carrera, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y nuestro vicerrector, Claudio Osorio, asistieron a la ceremonia, solidificando el lazo con la Red PRES desde nuestra casa de estudios.

Desde el gobierno, estuvo presente el director regional de SENDA Valparaíso, Marcelo Platero, quien recordó cifras alarmantes del consumo de drogas y alcohol en nuestra región, recabadas en mayo de este año: «50,4% de los y las estudiantes consumió marihuana en los últimos 12 meses; el 33,1% consumió marihuana en el último mes; el 28,5% realmente cree que es riesgoso el consumo frecuentes, es decir, tenemos una baja percepción de riesgo. El 68% consumió alcohol en el último mes y el 68.1% reconoce por lo menos algún momento de embriaguez».

Frente a estos porcentajes, el jefe de gabinete de la Seremi de Educación de la región de Valparaíso, Alejandro Leiva, aseguró en la ceremonia que «es muy importante la prevención. Para nosotros como ministerio es muy importante trabajar esta línea, que es de las principales del gobierno». Así mismo, el director de SENDA Valparaíso ahondó en la relevancia de estos nuevos datos, que arrojan que «nuestro país es el mayor consumidor de drogas y alcohol a nivel americano», por lo que destaca este convenio como «un hito tremendamente relevante. Somos la red universitaria de educación superior más grande de nuestro país en prevención de consumo de drogas. Y esto es importante porque tenemos un problema y este problema como sociedad tenemos que reconocerlo».

Juan Carlos Arriola, asesor técnico del área de prevención de SENDA Valparaíso y participante activo de la mesa colaborativa de Red PRES, aclaró que «este es un espacio importante donde se congregan la mayoría de universidades, centros de formación técnica y en general instituciones de educación superior, que en conjunto con SENDA trabajan desde el 2008 en adelante en el desarrollo de estrategias de prevención y acciones preventivas para el mundo de educación superior y particularmente de los y las estudiantes».

Siendo la principal preocupación el autocuidado de los y las estudiantes, la firma del acuerdo asentará el trabajo venidero en cuando a prevención -dentro de las universidades participantes y entre ellas- por los próximos cuatro años, manteniendo redes de acción y generando nuevas iniciativas para enfrentar de cara la problemática nacional.