Preuniversitario Solidario 2018 destaca el compromiso social UAI

17 diciembre, 2018 Acción Social Estudiantes Noticias

Entre las iniciativas relacionadas a la acción social, durante este año estudiantes de distintas carreras UAI se reunieron lunes y miércoles en el Colegio República de Colombia para preparar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de alumnos/as de todas las edades.

El Preuniversitario Solidario surgió como una iniciativa colaborativa entre la Municipalidad de Viña del Mar, la Federación de Estudiantes UAI y la Dirección de Asuntos Académicos (DAE), para ofrecer un taller gratuito de preparación PSU a la comunidad. El objetivo era otorgar orientación frente a la prueba de matemáticas y lenguaje, destinando el esfuerzo a personas que no pueden acceder financieramente a cursos preparatorios.

La DAE permitió, a través de la plataforma Webcursos, que alumnos/as de la universidad se inscribieran como tutores de alguna sección y comenzarán a trabajar por su comunidad. Cada lunes y miércoles –comenzando el 10 de junio y terminando el 5 de noviembre– se reunieron los estudiantes UAI en el Colegio República de Colombia y los primeros pasos fueron medir fortalezas y debilidades de los alumnos/as con ensayos.

Al respecto, Agustín Widow, estudiante y presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería 2018, quien se encargó de preparar el taller de PSU de matemáticas, señaló que: “Hay muchas cosas que uno asume como básicas y entiendes de golpe que hay gente que las desconoce”.

Las secciones contemplaban personas de todas las edades, desde alumnos/as del mismo colegio a adultos/as mayores. “La mayoría de los alumnos/as son personas de bajos recursos, que obviamente no pueden pagar un preuniversitario”, comentó Fernanda Ávila, alumna de periodismo que participó como tutora en lenguaje.

Ávila señaló también que el objetivo no es ser un profesor, sino un guía. “Lo que tú tienes que decirles es: tú tienes todas las capacidades del mundo para ser universitario/a y poder estudiar lo que tú quieras, en la universidad que tú quieras”, comentó la estudiante.

La iniciativa social manifestó el compromiso social de los alumnos y alumnas UAI –quienes recibieron un reconocimiento por su trabajo–, marcando un buen precedente para el 2019, año en que se espera continuar con el proyecto colaborativo.