UAI Viña invita a estudiantes a Jornadas Reflexivas del Proceso Constituyente

23 octubre, 2020 Actividades Estudiantes Noticias

Todas las semanas, desde el 30 de septiembre al 20 de octubre, estudiantes pudieron inscribirse en las Jornadas Reflexivas organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Comunicaciones y el Departamento de Liderazgo. En cada instancia un docente del Campus Viña expuso sobre una temática contingente relacionada a discusiones protagonistas en el debate constitucional, dándole luego un espacio a los propios alumnos/as, quienes conversaron y debatieron sobre lo escuchado.

¿Chile necesita un modelo parlamentario o continuar con el presidencialista?, ¿cuál ha sido la historia de los procesos constituyentes en nuestro país?, ¿la propiedad privada está intrínsicamente en tensión con los derechos sociales?, ¿cómo imaginas un nuevo Chile? Esas fueron algunas de las preguntas que guiaron los Encuentros Cívicos UAI, en los que asistentes tuvieron la oportunidad de aprender, diálogar y reflexiona camino al Plebiscito.

El primer Encuentro Civico “Presidente y Congreso: ¿Es necesario un mayor equilibrio?” fue liderado por Guillermo Jiménez, profesor de la Facultad de Derecho, quien en su exposición abarcó los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de plantear una discusión sobre la posibilidad de cambiar el régimen de gobierno que establece la Carta Fundamental e indicó que “la Constitución estructura cómo se producen el juego público y el poder político en un Estado y sobre todo cuánto poder está concentrado en el Congreso, cuánto poder está concentrado en el Presidente y la forma en que dialogan e interactúan”.

La siguiente semana fue el turno de Fernando Wilson, docente de la Facultad de Artes Liberales quien expuso sobre “Procesos constituyentes en Chile: Un análisis desde la historia”. En esta jornada reflexiva, el profesor conversó con los y las estudiantes sobre los diversos hechos que marcaron el origen de documentos constitucionales, donde aseguró que “nuevas constituciones, si bien es cierto marcan hitos históricos, tienen que ser entendidas –junto con las reformas que las mismas van representando– como una adaptación del marco chileno como una sociedad que va cambiando y adaptando”.  

Para llevar la conversación a un enfoque más económico en la siguiente jornada, Alejandro Montecinos, profesor y director de la Escuela de Negocios de Viña del Mar, invitó a los y las estudiantes a dialogar sobre “Propiedad Privada y Derechos Sociales: Una mirada desde la economía”. El docente reflexionó sobre estos derechos y destacó una carente especificación sobre qué aspectos del trabajo, salud o vivienda –por nombrar algunos– se consideran parte del derecho social: “A todos nos suena razonable que es básico es tener educación, pero una pregunta bien distinta es cuál es la educación básica que consideramos educación de calidad”.

Llegando al fin de los Encuentros Cívicos UAI, los y las estudiantes asistieron a la jornada “¿Cómo imaginas un nuevo Chile” con el profesor y director de la Escuela de Psicología de Viña del Mar, Felipe Valdivieso. Llevando la conversación a una radiografía de nuestra sociedad, el docente inició el diálogo compartiendo sus propias reflexiones: “Necesitamos promiscuidad social, misticidad, necesitamos conocernos. Sin conocimiento no hay empatía y sin empatía no hay confianza. Sin confianza no hay dialogo”.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram