UAI Viña oficializa primera reunión para la creación de la Oficina de Sustentabilidad

18 octubre, 2019 Actividades Estudiantes Noticias

Un espacio de participación para una casa de estudios sustentable y amigable con el medioambiente. Este es el objetivo que tuvo la primera reunión de la Oficina de Sustentabilidad de la Universidad Adolfo Ibáñez, impulsada por los ex alumnos Javiera Sandoval, Ingeniera Civil en Energía y Medio Ambiente y Renato Rojas, Licenciado en Ciencias Sociales.

Alrededor de 15 representantes estudiantiles conocieron y se informaron acerca del proyecto que busca plantear alternativas sostenibles a través de educación, con el fin de dar a conocer a la comunidad qué está ocurriendo a nivel global. De esta manera, se creará un mecanismo donde todos los  y las agentes de la UAI –de ambas sedes- puedan encontrarse: funcionarios/as, docentes y alumnos/as.

El marco general del proyecto, por tanto, tiene la misión de entregar una visión conjunta. “Lo que todos y todas quieren para la UAI de aquí al 2030”, precisó Sandoval. Asimismo, la egresada explicó que “han surgido grandes ideas. También se han generado instancias interuniversidades, comités y propuestas de los y las estudiantes para modificar los estatutos”.

De esta manera, se permite que los/as estudiantes puedan ser personajes relevantes dentro de la toma de decisiones y tener representatividad. En la misma línea, se encuentra el Consejo de Estudiantes por la Sustentabilidad, el cual reúne a Centros de Estudiantes, FEUAI, organizaciones y a las coordinadoras generales Francesca Torti, estudiante de segundo año de Derecho y Andrea Villavicencio, alumna de cuarto año de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente.

“La idea es que nos comprometamos 100% y podamos representar realmente lo que creen los Centros de Alumnos/as frente a las diversas situaciones”, explicó Villavicencio. Además, agregó que se realizarán mesas de trabajo y conversación, así como llevar a las urnas las decisiones de adhesión a actividades relacionadas con la comunidad estudiantil.

En relación con lo anterior, la presidenta del Centro de Alumnos/as de Periodismo, Valeria Suárez, afirmó que “el nexo entre representantes y los /as estudiantes es muy importante para que sea lo más representativo posible”. En este ámbito, Villavicencio explicitó que “lo más importante es la comunicación y llevar la voz de todos/as a las decisiones que se tomen”.