Estudiantes UAI y de universidades regionales se capacitaron en estrategias preventivas para abordar consumo de alcohol y drogas

6 septiembre, 2019 Actividades Estudiantes Noticias

Alrededor de 60 estudiantes de diversas casas de estudios de la región de Valparaíso, participaron en el “Taller de Estrategias Preventivas para abordar el consumo de alcohol y drogas”, organizado por la Red de Prevención en Educación Superior (Red PRES) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Valparaíso (SENDA).

Estudiantes UAI formaron parte del taller, el cual tuvo como objetivo fortalecer habilidades en estudiantes de Educación Superior para la consejería de pares, detección temprana y referencias en relación al abordaje de problemáticas de consumo de drogas, incorporando el enfoque de género, todo esto en el marco de un Acuerdo de Colaboración (2019-2022) para llevar a cabo acciones de prevención en las instituciones adscritas.

El taller realizado en la Universidad de las Américas de Viña del Mar, se abordó en cuatro módulos los días 28 y 29 de agosto y 4 y 5 de septiembre: los dos primeros de carácter formativo académico denominados “Introducción a la problemática de consumo de alcohol y drogas” y “Modelos de teóricos que sustentan el abordaje de la prevención del consumo de alcohol y drogas”, y los dos últimos de taller correspondientes a “Estrategias de intervención en detección temprana, entrevista de acogida y referencia” y “Planificación de estrategias de prevención en Educación Superior”.

En la última jornada, los jóvenes organizados en grupos presentaron una estrategia de prevención en contexto de celebración de Fiestas Patrias para obtener la certificación.

Al respecto, Boris Hernández, encargado de Prevención de Senda Regional de Valparaíso, aseguró que “la mayoría de las veces el espacio universitario puede ser un factor protector, pero en algunos casos también es un factor de riesgo. La importancia de efectuar este tipo de estrategias es entregar herramientas más allá del nivel educacional en el que se encuentra el joven, sino por su estructura tanto fisiológica como psicológica. La idea es desarrollar en ellos ciertas competencias dado que hasta los 25 años existe mayor riesgo frente al consumo de alcohol y drogas”.

 

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram