Conoce sobre la Unidad de Accesibilidad e Inclusión en la UAI

Desde abril de este año, está funcionando  la Unidad de Accesibilidad e Inclusión en la UAI, la cual busca fortalecer el compromiso con una educación donde se promueva el respeto y la valoración de la diversidad, con la igualdad de oportunidades para todos y todas. El principal pilar que promueve la UAI, es generar un ambiente universitario donde nadie sea atacado/a física o psicológicamente sobre la base de su sexo, género, orientación sexual, nacionalidad, color de piel, características físicas o psicológicas, velando por el bienestar del y la estudiante en pos de un espacio libre de violencia.

La importancia de esta Unidad es promover una cultura inclusiva desde una perspectiva de derecho y velar por la no discriminación de los/as estudiantes en situación de discapacidad, estudiantes LGBTIQ+, aquellos/as estudiantes que trabajan, que son madres y padres. El principal propósito es orientar tanto a alumnos/as, como a unidades académicas y administrativas de la UAI.

La persona a cargo de la Unidad de Accesibilidad e Inclusión, es la psicóloga Javiera Díaz Riveros, quien señala: «se hizo necesario contar con una Unidad, la cual responda a lo lineamientos de la Universidad y de la Ley N°20.422. Ya contábamos con la política, la cual asegura el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de tener su plena inclusión social y equidad, entonces, desde ahí se hace necesario darle una cara visible para los/as estudiantes y diferentes actores de la UAI.»

Javiera comenta que los principales avances que se han visibilizado en la UAI es contar con más acceso en cuanto a infraestructura y estacionamientos en todos los edificios para personas con movilidad reducida, señalando que «también se ha trabajando en conjunto con el centro de aprendizaje para aquellos/as estudiantes que requieren alguna adecuación especial en su día a día académico y se realiza un catastro con los y las estudiantes que presentan algún requerimiento, para lo cual se les entrevista y se les brinda apoyo necesario desde la UAI y la Unidad».

En la Unidad de Accesibilidad e Inclusión colaboran autoridades de la UAI, como la Secretaria General -María José De Las Heras-, el Director de Pregrado -Ignacio Contreras-, el Director del Centro de Aprendizaje -Robert Pardo, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), los/as cuales trabajan en conjunto y transversalmente con la sede de Viña del Mar.

El llamado es  a evitar prejucios, estereotipos y actividades que puedan perjudicar a personas o grupos en relación a sus diferencias.

Para consultas, comunícate con Javiera Díaz al correo inclusionpregradstgo@uai.cl