Conoce las nuevas selecciones deportivas UAI

7 mayo, 2018 DAE

Conoce las nuevas selecciones deportivas UAI

Cristián Moreno, Director (I) del Departamento de Deportes UAI, nos cuenta qué selecciones deportivas UAI existen y cómo se puede participar de ellas.

¿En qué se caracteriza un deportista seleccionado UAI?

Un estudiante, para mí, y es lo que siempre les digo a nuestros alumnos deportistas, que ellos no son ‘solo estudiantes’, ellos son ‘estudiantes deportistas’. Una característica absolutamente importante en ellos, tiene que ver con un espíritu distinto que los mueve a ocupar su tiempo en querer representar a su universidad, haciendo un deporte más competitivo. Eso es muy valorable, porque los alumnos de todas las selecciones le entregan con mucho cariño, esfuerzo y tiempo a las selecciones, soy testigo de eso. No todo el mundo está dispuesto a ello.

Quiero recalcar que hay alumnos en las selecciones que, académicamente, son destacados. Eso demuestra que se puede hacer. He tenido alumnos de distintas carreras que me han dicho, “yo no puedo, porque tengo estudiar”, o que por esa razón no pueden cumplir con las asistencias a deportes y, sin embargo, los alumnos de las selecciones cumplen mucha más asistencia que lo pedido por reglamento, realizando sobre las 50 asistencias en el semestre.

¿Cómo podría un o una estudiante ser parte de alguna selección UAI?

Existen dos maneras. Primero hay que dejar bien en claro que las puertas están abiertas durante todo el año, para todos nuestros alumnos. Por un tema de competencia y organización, hay momentos que son más idóneos para venir a probarse, que es a principios de marzo. Nosotros iniciamos las selecciones el primer lunes de marzo, con un proceso de pretemporada, que dura alrededor de seis semanas para empezar a competir la primera a segunda semana de abril en el campeonato de la Asociación de Universidades Privadas, en la cual nosotros llevamos muchos años participando.

Los alumnos nuevos que vienen entran a un proceso de selección, junto a los que ya están en las selecciones deportivas. Esto es porque tenemos un tope de 20 alumnos por selección, con excepción de la selección de Fútbol hombres, que, por sus características, tienen cerca de 40 deportistas.

¿Cuáles son los mayores logros que han tenido las selecciones deportivas de la UAI?

Cuando uno compite, aunque sea por una copa de plata, tiene su mérito. Pero, como elemento deportivo, existen variadas divisiones en las disciplinas y existen tres ligas universitarias: Liga Deportiva de Educación Superior (LDES), Asociación Deportiva de Universidades Privadas (ADUPRI), Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE). En estas tres ligas se mueven las universidades, dentro de las cuales, hay algunas muy competitivas con apoyo de becas como la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universidad de las Américas (UDLA). Por lo tanto, si en algún campeonato te topas con selecciones de esas universidades, hay un mérito mayor si les logramos ganar.