El momento de entrenar es ahora

7 mayo, 2018 DAE

El momento de entrenar es ahora

Javiera Ruz, quien es profesora de deportes en La Universidad Adolfo Ibáñez Campus Peñalolén, nos comparte su experiencia trabajando con nuestros alumnos y aborda algunas importantes recomendaciones de vida sana.

¿Cómo ha sido su desarrollo profesional en la UAI?

Esto ha sido mi gran escuela, incluso más que la universidad donde estudié, porque acá uno se da cuenta de todo, cómo los alumnos te ven, cómo te tratan, cómo tú los tratas y el ejemplo que uno les da. Por ello es que, desde que empecé hasta ahora, he crecido mucho profesionalmente.

Empecé en jornada completa en la sala de pesas y después me hicieron hacer la certificación de RPM —sesiones de ciclismo “indoor” guiadas por una coreografía. En un principio me costó, porque antes veía a las profesoras que hacían clases dirigidas y pensaba que jamás podría estar arriba de una bicicleta, hablando y haciendo ejercicio al mismo tiempo. Pero, al llegar acá llego me dicen, “tienes que hacer RPM”, internamente pedía cualquier clase menos esa, así sufriendo, pero es bueno que te saquen de la zona de confort. Finalmente me di cuenta que me gusta. Además, si es que en algún momento me llego a ir de la Universidad, ahora tengo estas herramientas de hacer clases dirigidas, que en todos los gimnasios las imparten, entonces es bueno salir de la zona de confort aunque sea a la fuerza.

¿Qué sugerencias podría dar a los alumnos que quieren compatibilizar el deporte con los estudios?

Mínimo tres veces a la semana.  Es ideal de lunes a viernes, tres veces y sábado y domingo realizar alguna actividad recreativa, por ejemplo yoga. No sugiero matarse entrenando, porque igual es necesaria la recuperación. También recomiendo salir y meterse a una clase que nunca han ido y así conocer gente nueva. Además, uno no sabe lo que le gusta hasta que lo prueba, entonces la invitación es que los fines de semana hagan algo nuevo, hay tantas cosas que hacer y que, por desinformación y miedo, no lo hacen.

¿Cómo evalúa el desempeño deportivo de los alumnos UAI?

A los alumnos de primero les cuesta mucho, porque además están en una edad que son más inmaduros. Recuerdo cuando entré a la universidad y era igual que ellos, aunque a mí siempre me gustó hacer ejercicio, aun así me costaban los ramos de deporte. Por eso los entiendo y me pongo en el lugar de ellos en que cuesta, sobre todo cuando entran a la universidad y lo que viene con ello: carrete, salir, adaptarse, nuevos amigos.

En segundo año cuando se empiecen a motivar, se les termina el año y en tercero ya están peleando “¿voy o no?”, porque dos años es poco y además dos veces a la semana que es lo que se exige también. Lo ideal es que vengan tres veces a la semana a las clases dirigidas, que es una buena forma de empezar porque el profesor está ahí mismo.

En intranet se reservan las clases dirigidas, luego vienen acá confirman con la huella digital y después van a clases, cumpliendo con la exigencia del profesor y al final la asistencia. De este modo, se cumple la hora de deporte, no es nada difícil.

¿Qué recomendaciones les podría dar a los alumnos?

Que empiecen ahora, porque a esta edad el cuerpo aun no cambia y está en su mejor momento, no acumula tanta grasa y el metabolismo es más rápido a su edad. Pero, cuando empiezan a cumplir 25 a 28 años, no se van a dar cuenta y van a estar comiendo lo mismo y empiezan a almacenar más, porque el cuerpo cambia, entonces esta es la edad para generar un cambio. He visto con muchas de mis amigas que dicen “no se cuando subí 5 kilos y me puse más suelta”, o “ya no tengo la misma resistencia”, entonces tienen que empezar ahora, porque es súper fácil caer en los vicios, el alcohol, el cigarro, la comida chatarra. Además el sedentarismo está presente en más del 50% de los chilenos, del sobre peso y obesidad, nadie está libre, entonces decirles que ahora es el momento de que entrenen, que lo van a pasar bien, ahora es el cambio.