En el Departamento de Deporte “Nos preocupamos por ti”

7 mayo, 2018 DAE

En el Departamento de Deporte “Nos preocupamos por ti”

Nuestra Universidad tiene el orgullo de contar con destacados deportistas y equipos con fuerte vocación por su disciplina. Existen siete selecciones que representan a la UAI, compuestas por básquetbol hombres y mujeres, voleibol hombres y mujeres, fútbol hombres, futbolito mujeres y hockey mujeres. De las mencionadas, sólo Futbolito mujeres entrena en dependencias de la UAI, las demás realizan sus prácticas en otros espacios fuera del Campus. Estos sitios están acondicionados para sus respectivas disciplinas. Las selecciones que entrenan fuera de la UAI, lo realizan en el Colegio San Juan Evangelista. El convenio con dicho establecimiento educacional es gestionado por Cristián Moreno y su equipo de profesionales.

Cristián Moreno es el Director (I) del Departamento de Deportes UAI, y está a cargo del funcionamiento del gimnasio UAI como también de la gestión de los eventos deportivos, talleres, selecciones deportivas y de  sus respectivos lugares de entrenamiento. En las instalaciones deportivas que administra junto a su planta de profesores, atienden a más de 1.200 alumnos diarios en el Campus Peñalolén. Entre sus múltiples  funciones deportivas, está velar por la seguridad y calidad de vida de nuestros deportistas que entrenan en los establecimientos en convenio. Pero, para saber más sobre nuestra área de deportes, Moreno responde a nuestras preguntas.

¿Cuál es la visión del Departamento de Deportes UAI y como se plasma en el sentir de los alumnos de la UAI que pasan por éste?

Nuestra misión y visión se enfoca en que los alumnos aprendan la importancia de la actividad física para toda la vida. Como somos especialistas de las actividades deportivas, entendemos que tenemos una gran herramienta y una oportunidad que no todo formador o área tiene. Trabajamos sobre el movimiento y aquí, en la UAI, le ofrecemos al estudiante distintos tipos de movimiento e intensidades, que son la esencia del ser humano. Por ello, es que a nuestros alumnos les ofrecemos variadas clases de fitness, outdoors, más sala de pesas. Teniendo ellos la libertad de elegir, el día, hora y clases que quieran realizar. Además tienen la posibilidad de combinarlas todas.

Quiero recalcar que, nosotros, trabajamos muy fuerte con todos nuestros profesores del Campus Peñalolén y Viña del Mar, para impactar en la vida de los alumnos sobre la importancia que tiene el desarrollo de la actividad física para toda la vida, así como también educarlos con respecto a la importancia que tiene la alimentación, el descanso, la relación con sus pares.

Entendemos que, por la especificidad profesional que van a tener los alumnos en la UAI, esto les ayudará a un mejor control emocional y tener mejores herramientas para enfrentar cosas que los afectarán negativamente y que podrán manejar de mejor manera mediante la actividad física. Aprovechando estas situaciones, vamos creando un vínculo con los alumnos y ellos se dan cuenta que hay una diferencia, y que, la UAI, por medio de éste departamento, tiene preocupación por ellos más allá de ser estudiantes.

El Departamento de Deporte de la Universidad Adolfo Ibáñez les está diciendo a los alumnos, “nosotros nos preocupamos por ti”, queremos que les vaya bien y estén contentos, para que todo lo que aprendan en sus respectivas carreras y sumado al respaldo de las Artes Liberales, les permita lograr llegar a ser lo mejor que puedan.

 

Es todo un apoyo emocional.

Por supuesto, porque nosotros como profesores, nos damos cuenta de que se presentan tantas cosas de toda índole en lo personal y laboral. La gran herramienta es poder tener algo propio, una relación muy íntima que tenga que ver con el deporte y el movimiento. La ciencia nos habla de que la hormona que controla el estrés tiene por mejor regulador la actividad física, también la liberación de otro tipo de hormonas que ayudan a alcanzar un mejor estado de bienestar mental y emocional, permitiendo que uno esté más cerca de la felicidad, para funcionar en el ámbito que se quiera de la mejor forma posible. Esto es lo que tratamos de hacer con los alumnos y queremos que entiendan, no que vengan simplemente a moverse. No trabajamos a los alumnos del cuello para abajo, trabajamos el todo de ellos, potenciando la transmisión neuronal, aferente-eferente  (cognitivo motor).

¿Qué recomendación le daría a un alumno que busca compatibilizar sus estudios con el deporte?

Organización y priorización. Hace muchos años leí el libro del profesor Mario Sepúlveda, quien decía que el éxito de los alumnos en la universidad tenía mucho que ver con la madurez de las personas y su capacidad de organización. Muchos estudiantes me han comentado que les va estupendo, sin faltar a clases y a deporte. Por lo mismo, porque organizan con tiempo sus responsabilidades.

Por lo anterior, mi invitación personal con mucho cariño para los alumnos, es a administrar sus prioridades, responsabilidades y placeres en los momentos que correspondan. Tienen que aprender que deben tener momentos de estudio, actividades físicas y espacios de recreación o diversión.  Pero, el tema medular es que sepan decir cuándo es esto o lo otro. Sugiero fuertemente hacer ésta organización de prioridades de manera escrita. No en el computador, que lo escriban en un papel y hagan un calendario manual y no tecnológico.

¿Cómo el deporte podría influir o ayudar en el control de estrés de los alumnos, sea en periodo de pruebas u otras situaciones?

No creo que el deporte por sí sólo pueda ayudar, pero sí creo que es una gran herramienta. Las cosas en la vida no son por una sola razón. Lo importante es que el alumno organice su tiempo para que la actividad física la realice de manera periódica.

Está probado que cuando sube el cortisol, la actividad física puede controlarlo, pero con una frecuencia en el tiempo. Hay respuestas científicas sobre la neuroplasticidad cerebral que enseña sobre el efecto de la actividad física previa a una situación de rendimiento cognitivo. El cerebro adquiere un mayor nivel de conexión con la actividad a realizar. Por eso, se sugiere que si vas a rendir una prueba, entrenes un poco y te des una rica ducha. Con esto, tu cerebro tendrá mayor capacidad de concentración y menos estrés. También es importante el descanso y la alimentación en cuánto a lo que se come y la cantidad.

Hay que destacar que tenemos alumnos muy respetuosos, respondiendo con mucho agrado a esto que es hacer actividad física. También quiero resaltar a todos nuestros profesores que hacen con mucho cariño el trabajo con los estudiantes UAI.

Tengo además la linda oportunidad de tener contacto con un importante número de ex-alumnos, que siguen practicando deportes en distintas ligas y gimnasios. Reconociendo lo importante que fue el deporte en su etapa universitaria y como los marcó positivamente para la vida.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram