Nuevos Alumnos comprometidos con la comunidad

14 marzo, 2018 DAE

En donde más de 1.000 alumnos de nuestra universidad realizaron labores de reforestación, desmalezado y pintura en un tramo de 6 kilómetros de la ciclovía Las Perdices.

Una de las actividades más significativas y esperadas por nuestros estudiantes es el Mechoneo Social, que consiste en una actividad de iniciación de los alumnos que ingresan cada año, pero con un sentido social. Esto le da un sello e identidad a nuestra casa de estudios que lleva 11 años realizando esta modalidad de bienvenida que cumple un doble fin: que los nuevos alumnos se conozcan entre sí y compartan con los más antiguos, al mismo tiempo en que se realiza una actividad que va en ayuda de los sectores más vulnerables de nuestra comuna.

“Los primeros días en la universidad son clave para sentirse parte de la comunidad universitaria a la que se ingresa y para empezar a incorporar este nuevo rol de universitario. Por eso, el mechoneo, a nuestro modo de verlo, tiene que ser un espacio de conocimiento e integración entre los estudiantes nuevos y con estudiantes de cursos mayores, así como una vinculación inicial con una de las partes del modelo educativo, que busca generar profesionales comprometidos con ser un aporte al desarrollo del país.” comentó Loreto Campos, Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

La Universidad es pionera en este concepto del mechoneo que se dirige hacia la labor social, con el fin de vincular a sus alumnos con la comuna de Peñalolén, generando un sentido de pertenencia.

«Esta actividad es muy significativa para nuestros nuevos alumnos, los acerca a la comuna donde estarán insertos en los próximos 5 años, haciendo un pequeño aporte y generando un vínculo con Peñalolén”, señaló el Rector UAI Harald Beyer.

Por otra parte, la alcaldesa, Carolina Leitao, destacó la trayectoria en el trabajo conjunto entre la universidad y la comuna. “Llevamos once años apoyando esta iniciativa para cambiar el sentido a los tradicionales mechoneos, que a veces conllevan agresividad y violencia, por este ‘sentido social’, donde los jóvenes contribuyen al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de quienes más lo necesitan en nuestra comuna”.

El Mechoneo Social también ofrece a sus nuevos alumnos un acompañamiento con tutores— alumnos antiguos— que se capacitan y colaboran durante el verano con la logística y gestión de esta actividad que organiza la DAE, y durante todo el primer semestre guían a los nuevos estudiantes, a través de una tutoría social. Por tanto, se trabaja con el fin de alcanzar dos propósitos: El primero, es la relación con la comuna en la que estamos insertos. Nos importa que nuestros vecinos sientan que tener a la universidad en su comuna, no es algo negativo, si no que también puede ser un aporte, aunque sea una intervención breve, pero que equivale a mejorar la cara de un barrio. Y el segundo, a la integración de los alumnos a la universidad y sobre todo entre quienes llegaron sin conocer a nadie, se van con la posibilidad de generar amigos desde el primer día.