Con la finalidad de dar inicio a un nuevo periodo de representación estudiantil, se realizó la ceremonia oficial de cambio de mando de la Federación de Estudiantes (FEUAI) y los Centros de Estudiantes 2024. Los estudiantes salientes y quienes asumen este nuevo desafío estuvieron acompañados por la asistencia de estudiantes, familiares, académicos y autoridades universitarias.
De esta forma, los nuevos representantes asumen el desafío de liderar iniciativas y acompañar a sus compañeros y compañeras en sus necesidades durante 2025, marcando el comienzo de una nueva etapa en la vida universitaria.
En sus discursos, los representantes salientes destacaron los avances logrados durante su gestión, así como los aprendizajes obtenidos en un año lleno de desafíos, además de agradecer el apoyo constante a su gestión y el trabajo en conjunto con la Dirección de Asuntos Académicos.
En este sentido, la presidenta saliente de la FEUAI, Trinidad Valenzuela, expresó en su discurso: “Hoy fuimos convocados para cerrar un ciclo. Terminamos la federación de estudiantes del presente año y le damos paso a la del 2025. Estoy muy agradecida por este tremendo año, que sin duda no hubiera sido igual sin asumir este gran desafío”.
Por su parte, la nueva presidenta de la federación, Catalina Marusich, señaló: “Estoy muy emocionada por asumir estos nuevos desafíos”, agregando, “entendemos que uno de los principales retos es potenciar la participación estudiantil en estas instancias de representación”.
Los nuevos representantes
La nueva Federación y Centros de Estudiantes se mostraron comprometidos con enfrentar las demandas de los estudiantes a los que representan junto a sus nuevos equipos presididos por:
FEUAI – Catalina Marusich (Conectar)
CAAENS – Julio Lolas (Vivamos)
CAID – Pedro Moya (Join.Caid)
CEPAI – Agustín Arias (Conecta)
Sin embargo, en las carreras de Derecho, Ingeniería Civil y Psicología, no se presentó ninguna lista para asumir la representación estudiantil. Ante esta situación, y de acuerdo con lo estipulado en el artículo 45 de los estatutos de la Federación, se abrirá un plazo excepcional para llamar a nuevas postulaciones.
Con el cambio de mando, se inicia un nuevo capítulo en el liderazgo estudiantil de la UAI, con el desafío de que los nuevos representantes continúen fortaleciendo el vínculo entre los estudiantes, la academia y las autoridades, en pos de una universidad más inclusiva y dinámica.