El compromiso y la acción social se toman la semana

5 abril, 2021 Actividades DAE Noticias

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Vinculación con el Medio y la Municipalidad de Peñalolén, convocó a la comunidad universitaria a una serie de encuentros sobre Acción Social. Esta instancia fue dirigida por Nicole Gasca de la DAE y Lorena Díaz, encargada de Responsabilidad Social UAI.

El evento «Semana de Acción Social» constó de tres charlas y la difusión por redes sociales de proyectos estudiantiles solidarios.

Primero, el lunes 29 de marzo a las 14:20 h. se realizó la charla “Redes de acompañamiento comunitario”. En esta expuso el Centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, CEEFIC, y el Programa «Comunidades que se cuidan» del Departamento de Seguridad Humana de Peñalolén. Ambos hablaron de sus proyectos, CEEFIC con su apoyo a la Toma Dignidad y Seguridad Humana con el apoyo a Peñalolén alto sur, los cuales buscan formar comunidad y generar redes de apoyo para grupos vulnerables.

Luego, el martes 30 de marzo, fue el turno de “Educación en acción”. En dicha charla participó Trabajos Voluntarios (TTVV), Cubo educativo y Seguridad Humana de Peñalolén, con el Sistema de Alerta Temprana para evitar la deserción escolar. Desde TTVV, Francisco Socías presentó el Preuniversitario Social Crece, el cual ya va por su 4to año de trabajo con la comuna. De parte de Cubo Educativo, Javiera Bustos contó sobre el Taller de Programación Online que planean dirigir durante mayo y junio de este año. Por su parte, la Municipalidad de Peñalolén, a través de Claudia Martínez, explicó qué es el SAT, qué hacen y sus próximos desafíos. Destacando que necesitan voluntarios y voluntarias para realizar tutorías personalizadas a niños, niñas y jóvenes.

Las charlas cerraron el miércoles 31 de marzo a las 14:20 h con “Solidaridad en tiempos de pandemia”. Acá participó el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CAAENS) y Trabajos Voluntarios (TTVV) con sus departamentos de Vinculación y de Diseño y construcción. Ambos presentaron lo que realizaron el año pasado y sus planes para el 2021. Los representantes de TTVV presentaron lo realizado el 2020 y lo que se viene este primer semestre, como la implementación de medidas COVID en el colegio especial Lo Hermida, la construcción de caniles para Peñalolén, entre otros proyectos e intervenciones. Luego siguió el departamento de Acción Social de CAAENS al mando de Catalina González y Francisca Ramírez. Ambas presentaron sobre el foco que tendrán este año con la Escuela Arrieta, los adultos mayores de Peñalolén y educar respecto a la Acción Social.

“Me parece una gran oportunidad no solo para las organizaciones, sino también para los estudiantes, de conocer los proyectos que existen dentro de la universidad. Hay muchas personas que les interesa el área de acción social y momentos así son clave para entender cómo ayudar e incluir al estudiantado en los proyectos”, comentó Francisca, encargada de Acción Social de CAAENS.

Por otra parte, uno de los estudiantes que asistió al evento, Vicente Apiolaza dijo: “El evento me pareció excelente, siempre es bueno que las organizaciones tengan instancias donde uno se pueda acercar para resolver dudas de cómo participar, ayudar, etc. Salí muy satisfecho y entusiasmado de la charla, ya que quiero ayudar y sentí que las organizaciones tienen un muy buen ambiente y que te abren las puertas para que uno, que no es parte del movimiento, se integre”.

Finalmente, el objetivo de estas charlas era poder mostrarle a la comunidad adolfina lo que diferentes organizaciones están realizando hacia la comunidad. Así, además, abrirle las puertas a futuros/as voluntarios/as. Revisa cómo estuvieron las charlas en nuestro instagram @daeuaisantiago.