Actividad física con Equitas

Este jueves y viernes Equitas organizó dos clases enfocadas en el empoderamiento del cuerpo a través de la actividad física. Fueron instancias de distención en las que las participantes pudieron aprender y relajarse después de clases.

Con sus clases de twerk y defensa personal, Equitas invita a la comunidad universitaria aprender de estas temáticas y realizar un poco de actividad física. La clase de twerk, dictada el jueves 22 de abril por la profesora Daniela (@danibadgyal en instagram) y la clase de defensa personal, dictada el viernes 23 de abril por la profesora Carla Collao, contaron con una alta participación, de alrededor de 35 personas cada una. Para ambas instancias, Equitas se aseguró de crear un espacio seguro para mujeres y disidencias de género, para que todas se sintieran cómodas mientras aprendían de estas disciplinas. Fernanda Concha, presidenta de Equitas, comenta: “Esperamos que estas actividades impacten positivamente, en especial en estos momentos de encierro al darles una oportunidad para moverse y entretenerse”.

La clase de twerk inició con una parte teórica, en la que se expusieron los inicios de este tipo de baile y cómo entra en la cultura chilena. Se discutieron los estigmas que han existido alrededor del twerk, ya que en sus inicios se consideraba un baile con alto carácter sexual, por lo que no era bien visto. Daniela cuenta sobre su trayectoria como instructora de twerk y sobre cómo ha combatido los prejuicios que existían entorno al baile durante los últimos 5 años. Después, se pasó a la parte práctica de la clase, en la que las asistentes pudieron aprender los movimientos básicos principales de este tipo de baile y practicar con los ritmos del afro-beats.

Fernanda Concha comenta sobre su motivación para organizar la clase: “El año pasado quisimos crear un video bailando twerk con un mensaje para que dejen de sexualizar el baile. Sin embargo, no lo logramos porque había pocas interesadas, ya que no sabían cómo bailarlo. Conversando conocí a más gente interesada que no tenían la oportunidad de pagar una clase o no sabían dónde podían tomar una. Así fue como decidimos dar una clase de twerk para todes. He participado en una clase de twerk antes y me encanto, aprendí mucho, me cansé y quede enamorada, por eso quería que todes tuvieran la oportunidad de participar en algo así”.

El viernes se realizó la clase de defensa personal. Esta clase tuvo un enfoque práctico, por lo que Carla contó con un asistente para demostrar los movimientos. Primero, se enseñaron las zonas vulnerables del cuerpo, cómo proteger las propias y atacar las del oponente. Además, se mostraron distintas técnicas para escapar de situaciones bajo presión. Lo principal de la clase fue proveer alternativas que se adaptaran a cada persona, por lo que se enseñó a las asistentes a aprovechar sus fortalezas y las circunstancias que pudieran estar a su favor en el caso hipotético de un posible ataque.

Elisa D´Aquín, estudiante de cuarto de derecho, cuenta sobre la instancia: “Aprendí mucho. No soy una persona que se considere muy fuerte, por lo que esta clase me ayudó mucho a darme cuenta de cómo podía actuar en situaciones bajo presión”. Finalmente, Catalina Lagos, estudiante de ingeniería civil en energía de segundo año, inscrita a ambas clases comenta: “Disfruté mucho las dos instancias. Fue un espacio para relajarme después de clases y hacer algo distinto. Mi clase favorita fue la de twerk. He ido a varias clases de twerk y esta es la clase con la mejor profe que he tenido, fue muy motivada, muy explicativa y muy seguro el espacio. De a poco el twerk se ha ido des-sexualizando y siento que es una forma de empoderamiento del cuerpo muy potente, no es tan fácil empezar con este tipo de danza y que Equitas facilite la instancia es muy bacán”.