Centro de alumnos Ingeniería en Diseño (CAID), Ciclo de Charlas: Conoce a la Escuela

El centro de estudiantes de Ingeniería en Diseño (CAID) realizó un ciclo de encuentros en los cuales busca acercar y generar conversación entre los profesores y los/las alumnos/as. En esta primera instancia participó Carolina Pino, Profesora destaca de la facultad y de Nicolás Jorquera, ex alumno de la universidad.

También, según la propia organización, la idea era enfocarse especialmente en dejar las tareas y calificaciones de lado para enfocarse en conocer el lado más personal de los profesores y egresados. De esta forma poder saber más acerca de sus motivaciones, inspiraciones, sueños y también que aquello sirviera de ejemplo para las nuevas generaciones que quieren integrar la escuela.

La presentación de Carolina Pino estuvo marcada por la exposición de diversas actividades llevadas a cabo por la facultad durante los años pasados. También, explicó la importancia de que la facultad esté orientada y conectada con la calle, con la gente.  Asegurando así, que uno de los objetivos más importantes de aquellos y aquellas que trabajan en el rubro es el de “democratizar la tecnología” y también usarla como medio para ayudar en tiempos de crisis.

Un ejemplo de esto fue “Makers Contra el Covid”, iniciativa que pretende precisamente ayudar en el diseño y entrega de piezas esenciales para el funcionamiento de Instituciones de salud como, por ejemplo, ventiladores.

También, la Profesora Pino habló acerca de sus líneas de investigación, enfocada principalmente en los Wearables, las intervenciones urbanas, la tecnología asistida y educación, y los sensores y redes. Es importante destacar que han llevado a cabo exposiciones tipo Open House acerca del Designlab, en el edificio de D y A.

Uno de los proyectos destacados que mencionó la profesora fue el proyecto Visor-1, del 11 de septiembre de 1973 con patrocinio del Museo de la Memoria, que consiste en tres visores ubicados al frente del Palacio de la moneda por la plaza de la Constitución, que por medio de tecnología 3D, Realidad virtual y RA, permiten visualizar el 11 de septiembre de 1973 en tiempo real.

A su vez han participado en festivales de arte y música electrónica cómo SONAR Chile y colaborado con la productora Aplaplac. Prontamente ayudarán con la escuela Matilde Huci Navas. Luego de esto, La profesora procedió a comentar un poco sobre su vida, proyectos y qué la motivo a ella a recorrer el camino del diseño.

Al terminar la exposición de la profesora Pino, comenzó la presentación Nicolás Jorquera, egresado hace menos de un año de la escuela. El cual habló acerca de su historia de vida y cómo esta influyó en su decisión de dedicarse al diseño, a la innovación y emprendimiento.

En primera instancia Jorquera recalcó que, si bien es egresado de ingeniería comercial, complementó los conocimientos técnicos y teóricos entregados por esta carrera con el diseño, lo que según él resultó en una muy buena mezcla, que le permitió producir una diversidad de emprendimientos.

Nicolás Asegura que su principal campo de interés es la fabricación digital, y algo muy destacado en su vida fue su proyecto de título: Umwelt. Este consistía en generar una sinestesia entre sonidos para generar una interacción armónica y potenciada entre sentidos.

Luego, comentó su participación en Makers contra el Covid, idea para generar ventiladores mecánicos, cámaras web, filtros HME y cámaras de aislamiento para contribuir a los locales sanitarios, asegurando que no ha sido nada fácil ya que el proceso fue de constante ensayo y error, para poder alinearse correctamente a las necesidades de las instituciones de salud.

Terminada su exposición, los presentadores agradecieron la invitación, asegurando que instancias como estas son vitales para resolver dudas y motivar a nuevos alumnos para que se sumen a la Escuela.

Escrito por Nicolás Aguirre.