Conversatorio por el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Este jueves 22 de abril se conmemoró el Día de Internacional de las Niñas en las TIC. Por este motivo el CEEFIC en conjunto con el departamento de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias organizó un conversatorio con la temática de Mujeres en las TIC.

Las organizadoras Catalina Gallego, alumna de Ingeniería Civil e integrante de CEEFIC, Josefina Mella y Valeria Farías, de Vinculación con el medio, moderaron la conversación entre las panelistas. Las invitadas al panel fueron Fernanda Heredia, voluntaria de Tremendas y vocera de su área de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Macarena Mella, profesora de la FIC, Catalina Vega, estudiante de ingeniería civil industrial y ex-presidenta de Adepti y Beatriz Briceño, Bussiness Developer en Zeleri y CEO de AidProf.

Las panelistas hicieron una breve introducción en la que se presentaron y contaron un poco de su historia personal. Posteriormente, se abrió el espacio para que los/as 35 asistentes hicieran sus preguntas y se creara un debate en torno a la importancia que cumplen las mujeres en el área de las TIC. Fernanda Heredia comenta sobre sus primeros pasos en este camino: “Mi mayor apoyo fue mi papá. En mi colegio al principio se vio raro que me interesaran las matemáticas. Incluso cuando fui seleccionada para competir en las olimpiadas de matemática, mis compañeres me miraban con curiosidad. Pero después se acostumbraron y les profesores comenzaron a ser un gran apoyo. Me mostraban cursos y competencias que podrían interesarme. Así fue como terminé asistiendo al Technovation Challenge, donde cree una aplicación para llevar la sustentabilidad a la vida cotidiana de muchas personas”. Fernanda sigue estudiando en el colegio, pero aun así es referente para muchas niñas que están interesadas en las TIC. Con su equipo de Tremendas, están por lanzar un proyecto para brindar educación a más niñas que quieren formarse en STEM.

Catalina Vega, comenta sobre su experiencia en la universidad: “Se tiene la creencia de que para que una mujer triunfe tiene que ser la mejor, la más inteligente, la que tenga mejores notas; yo no era así. Fui una estudiante promedio, pero me destacaba por mi curiosidad. Me quedaba conversando con los/as profesores/as después de clases y aprendía sobre cada tema que despertara mi atención. Así fue como empecé en el mundo de las criptomonedas, con la ayuda de un profesor de Fintech. No hay que tener mucha habilidad, ni mucho dinero para empezar, solo hay que atreverse”. De esta manera se vinculó en el mundo del emprendimiento, pero desde el lado de inversionistas ángeles, venture capitals y Blockchain. Ahora es algo que le apasiona, por lo que decidió titularse por la vía de emprendimiento que ofrece la universidad, mientras sigue aprendiendo sobre estos temas. “Necesitamos más inversionistas mujeres en Chile. Esto es algo que no se ve mucho, pero un dato importante es que aunque en promedio los hombres ganan más dinero en la industria, las mujeres lo hacen rendir hasta un 2,8% más, por lo que somos mejores inversionistas. Tenemos que atrevernos” agrega Catalina.

Beatriz Briceño, titulada el año pasado de ingeniería civil en obras civiles, fue ganadora del concurso Prototypes de la universidad, con su emprendimiento AidProf, una plataforma que optimiza el tiempo de corrección de los/as profesores/as para las pruebas. Sobre la temática comenta: “Yo soy la CEO de AidProf. Sin embargo, cada vez que hablamos con alguien sobre el proyecto, las personas miran a mi compañero, el CTO. Somos un equipo de tres personas y yo soy la líder a pesar de ser la única mujer. En Zelery, el otro start-up en el que colaboro, somos solo dos mujeres en un equipo de treinta. Nadie externo se cree que yo, por ser mujer, tenga las capacidades para estar ahí. Eso es un problema grave: No hay muchas referentes en la industria que nos muestren el camino y nos digan que se puede”. Macarena Mella, también titulada el año pasado en ingeniería civil en medio ambiente e industrial se suma a sus palabras, hablando de la importancia que tienen estas referentes para generar cambios reales en la industria. “La creación de soluciones duraderas y de alto impacto ocurren en equipos diversos. Para realmente cambiar el mundo se necesitan las TIC, se necesitan las ciencias y se necesitan las mujeres”, concluye.

El conversatorio reunió las experiencias de estas excelentes mujeres e inspiró a muchas estudiantes a seguir aprendiendo de ciencias y tecnologías y a perseguir carreras en estas áreas. Una de las participantes, Sofía Kresse, estudiante de ingeniería civil de segundo año, comparte sus opiniones sobre el evento: “Algo que me llevo conmigo de este conversatorio es una frase que dijo Catalina Vega: “Te vas a caer mil veces pero tienes que seguir intentando”. La admiro mucho y creo que tiene mucha razón. A las niñas menores que yo que se quieren dedicar al área de STEM les diría esto mismo, no se frenen por los prejuicios de otras personas, no se rindan por los/as profesores/as que no las toman en serio. Al final hay que superar esos obstáculos y seguir intentándolo”. Valeria Farías, representante de Vinculación con el Medio de la FIC también comenta: “Estoy muy feliz con la realización de este conversatorio. Actualmente, 1 de cada 4 matriculados/as en una carrera STEM  son mujeres. En nuestra facultad, hemos ido mejorando año a año. En el 2017, apenas el 20% de la nueva admisión eran mujeres, hoy en día estamos en un 30% de nueva admisión femenina, y esperando seguir aumentándola. El desafío mundial es disminuir la brecha digital, que se ha evidenciado a lo largo de los años, tanto en la participación como en el acceso a las tecnologías por parte de las mujeres. Como Facultad de Ingeniería, tenemos el desafío de seguir promoviendo vocaciones en el campo de la ciencia y tecnología en las mujeres desde etapas temprana. Actualmente, estamos desarrollando proyectos de temáticas STEM para niños y niñas con perspectiva de género”.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram