Semana de la Chilenidad en Campus Peñalolén culmina con exitosa Fonda UAI y concurso de cueca

Organilleros, chinchineros, comidas típicas y un animado concurso de cueca marcaron la Semana de la Chilenidad, que cerró con una gran celebración en la Fonda UAI.

En el Campus Peñalolén, la Semana de la Chilenidad se vivió a lo grande con diversas actividades que celebraron las tradiciones chilenas. Desde organilleros y chinchineros, hasta la participación de los estudiantes que tomaron el taller corto de cueca junto a la profesora Javiera Ponce, el ambiente fue de alegría y cultura. Las celebraciones culminaron con la tradicional Fonda UAI, que tuvo lugar en la cancha del gimnasio y fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y por el equipo de Deportes, quienes se encargaron de los juegos típicos chilenos y el popular toro mecánico.

Además, las organizaciones estudiantiles estuvieron presentes con stands de comida típica como empanadas, mote con huesillo y terremotos sin alcohol. La jornada comenzó con la presentación del Grupo Musical UAI, quienes interpretaron canciones de artistas icónicos como Los Tres y Los Prisioneros, ambientando el lugar con música nacional.

El evento cerró con la segunda versión oficial del concurso de cueca, donde 13 parejas se disputaron el primer lugar, acompañadas por el conjunto Siete Velos. Los ganadores de este año fueron Ignacio Carrasco, estudiante de psicología, y María Jesús Pérez. María Jesús compartió su emoción: «Junto a mi compañero (Ignacio) hemos estado practicando hace más de un mes. Nos conocimos gracias a la cueca y decidimos competir juntos, pero nunca imaginamos ganar el primer lugar». Ignacio también destacó la alegría de participar: «Estoy muy feliz, practicamos muchas horas y eso se notó. Además, el ambiente fue muy bonito gracias a la música en vivo».

Ambos agradecieron a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) por la organización del evento y al grupo folclórico que animó el concurso, resaltando la importancia de estas actividades para mantener vivas las tradiciones en la universidad.

Revive la Fonda UAI aquí.