Multitudinaria Charla sobre Hábitos Saludables del Sueño.

27 junio, 2024 Actividades DAE Estudiantes

El miércoles 26 de junio, en el auditorio del edificio A, se congregó una gran cantidad de estudiantes para asistir a la charla «Hábitos Saludables: Sueño», como parte de la campaña de Hábitos Saludables del mes de junio organizada por el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE). La charla fue impartida por la psicóloga Marianne Cottin, especialista en estados de Flow y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Durante su presentación, «Estrategias para maximizar tu bienestar a través de hábitos de sueño saludables», Cottin enfatizó la importancia de repensar el sueño de calidad como algo no opcional. Explicó que dormir “bien” es uno de los factores más subestimados del rendimiento físico y mental. Afirmó que todos necesitamos ocho horas de sueño cada noche y que aquellos que creen que pueden funcionar con solo 5-6 horas están en un error, según la evidencia científica.

Cottin detalló las consecuencias de no dormir bien, que incluyen desde el envejecimiento prematuro de la piel, aumento del apetito, disminución de la libido, reducción de la actividad física, enlentecimiento de las reacciones, problemas de atención y memoria, empeoramiento del ánimo, presión al corazón, hasta el debilitamiento del sistema inmune.

La psicóloga explicó que el sueño es controlado por dos sistemas principales en el cuerpo: el sistema circadiano y el sistema de homeostasis del sueño. El primero actúa como un reloj interno influenciado por la luz y la oscuridad, mientras que el segundo regula nuestra necesidad de dormir en función del tiempo que hemos estado despiertos.

Además, Cottin compartió varias recomendaciones prácticas para mejorar la calidad del sueño:

  • Establecer una rutina regular de sueño y usar una alarma para irse a dormir.
  • Asegurarse de tener al menos 9 horas desde que se duerme hasta que se despierta.
  • Mantener un espacio de sueño más frío de lo habitual.
  • Crear un ambiente silencioso o con ruido constante.
  • Dormir en un espacio oscuro.
  • Realizar actividad física regularmente, pero evitar ejercicio intenso 2-3 horas antes de dormir.
  • Evitar comidas pesadas y muchos líquidos cerca de la hora de dormir.
  • Limitar el consumo de cafeína y alcohol antes de dormir.
  • Relajarse antes de acostarse y evitar trabajar o estudiar en la cama.

Los/as estudiantes asistentes manifestaron su satisfacción con la charla. Abigail Santana, estudiante de ingeniería comercial, comentó: «Me gustó harto todo lo que se habló y la dinámica que usó la expositora para hacernos participar a todos los estudiantes y enfrentar nuestra realidad de cómo priorizamos nuestro sueño con respecto a nuestros hábitos del día a día».

Josefina Leiva, estudiante de Derecho, añadió: «Lo que más aprendí fueron las cosas que afectaban en mis hábitos del sueño y me sirvió de forma personal».

Sebastián Gómez, estudiante de Ingeniería _Comercial, destacó: «La charla me dio bastantes tips de lo que estoy fallando a la hora de dormir, y me di cuenta de lo importante que es para tener un buen día a día».

 

 

 

 

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram