Capitanes y Capitanas Deportivos Destacan la Integración del Deporte en la Vida Universitaria

El pasado 29 de abril se llevó a cabo una sesión de diálogo con los capitanes y capitanas de las selecciones deportivas de nuestra universidad. En el encuentro también estuvieron presentes la Directora Interina de Deportes, Lilian Andrades; la Directora de la DAE, María Fernanda Aránguez; y la Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles, Constanza Herrera.

El objetivo de esta reunión fue resaltar la importancia de las selecciones deportivas como una parte integral de la vida universitaria y su impacto en la experiencia de cada estudiante que participa en ellas.

Durante la sesión, se exploraron los desafíos y beneficios de ser deportista mientras se cursa una carrera universitaria. Los equipos de vóleibol y básquetbol compartieron sus experiencias, destacando tanto las dificultades que enfrentan como las habilidades y ventajas que han adquirido.

Los y las participantes mencionaron que formar parte de las selecciones deportivas les ha proporcionado una serie de beneficios personales y profesionales. Esta experiencia les ha ayudado a madurar, desarrollar la toma de decisiones, organizar su tiempo y fomentar la disciplina y el trabajo en equipo. Además, los equipos que se forman son un respaldo significativo, creando una dinámica enriquecedora. A pesar de que su prioridad es la carrera académica, se admira el esfuerzo realizado para participar activamente en el deporte.

La participación en selecciones deportivas universitarias contribuye significativamente al desarrollo profesional de los estudiantes. Les ayuda a mejorar su organización, habilidades interpersonales y capacidad de liderazgo, proporcionándoles herramientas valiosas para su futura vida laboral. Además, ejercitan la resiliencia y la tolerancia a la frustración, cualidades esenciales en cualquier entorno profesional.

María José Véliz, seleccionada de básquetbol femenino, comentó: “Esta instancia me parece buena porque propicia un espacio de conversación para poder plantear las cosas que suceden en las selecciones”.

Por su parte, Matías Salas, seleccionado de básquetbol masculino, señaló: “En este espacio me sentí escuchado. Fue una reunión reflexiva en donde se tomó nota de bastantes puntos y aristas que teníamos todas las selecciones en común, así que fue una muy buena experiencia”.