Charla: ¿Qué nos puede enseñar Hulk del amor?

8 junio, 2018 DAE

Las relaciones amorosas son un tema que la mayoría hemos vivido de diversas formas, no exentas de problemas, pero lo importante es poder identificar y reconocer aquellas actitudes que tenemos con nuestra pareja o ésta con uno, para  poder alcanzar un mayor grado de inteligencia emocional en favor de una relación sana.

Sobre este tema expuso, el pasado lunes 4 de junio, la reconocida psicóloga experta en relaciones afectivas, Constanza del Rosario. Dentro de su presentación puntualizó algunas recomendaciones para poder enfrentar de mejor manera aquellos baches que se puedan tener durante el curso de una relación.

Todos llevamos un “Hulk del amor” dentro, sostiene Del Rosario, que nos hace reaccionar de una forma más instintiva y puede generar una actitud no correcta contra nuestra pareja. Aquel Hulk es una respuesta de nuestro cerebro frente a una situación que nos molesta o enoja, pero lo importante es poder controlar aquel sentimiento, lo que no significa dejar de sentirlo.

Así funciona nuestro Hulk

Las personas pueden buscar pelear, huir o congelarse ante una discusión dentro de una relación, pudiendo intercambiarse los papeles según la ocasión. Pero, lo más importante, es comprender que en esos momentos está actuando nuestro sistema límbico, y que esa reacción biológica producida por éste es la que debemos intentar controlar. “Nuestra emociones suben a tal punto que terminamos haciendo o diciendo algo de lo cual después se arrepiente”, precisa Constanza.

(El sistema límbico es una estructura dentro de nuestro cerebro, encargada de dirigir nuestras emociones).

Para la psicóloga, el Hulk representa a nuestro cerebro cuando comienza a sentir emociones intensas, como la rabia, el miedo. Con estas emociones “vamos perdiendo el control de nosotros mismos, volviéndonos cada vez más irracionales” recalcó.

Riesgos de la violencia

El origen de muchos problemas que tenemos como persona está en el Hulk, y también como pareja. Aumentar los niveles del Hulk nos acerca a caer en acciones que pueden dañar a quienes queremos o amamos, pero “nada justifica la agresividad hacia nuestra pareja”, como indica Del Rosario. Por ello es que la charla se centró en los diversos tipos de agresiones que van escalando si no controlamos este impulso, y que de no hacerlo, es muy probable caer en la violencia, y no hay nada que de justificación incurrir en ella.

Lo más lamentable es caer en la violencia visible, sin desconocer aquella que es invisible sea menos grave. Es por ello que Constanza Del Rosario ahondó en aquellas situaciones donde nos enfrentamos a estos hechos insalvables, aprendiendo a diferenciarlos y cómo alejarnos de estas personas, que ella define como “narcisos malignos”. Este tipo de personas podría llegar hasta matar a su pareja, como ya hemos visto lamentables casos, donde algunos han aparecido en la prensa y otros que, por desgracia, se han mantenido bajo un manto de invisibilidad.

Al cierre de la charla los alumnos y alumnas pudieron hacer una ronda de preguntas, obteniendo importantes concejos de Constanza del Rosario, para llevar una vida más saludable en pareja.

¡Puedes ver la charla en nuestro Fanpage de la DAE!