¿Por qué hablamos de inclusión y buena convivencia universitaria en la DAE?

14 mayo, 2018 DAE

¿Por qué hablamos de inclusión y buena convivencia universitaria en la DAE?

La campaña de Inclusión se enfoca en promover espacios de reflexión en la comunidad universitaria para instalar una cultura inclusiva que dé respuesta favorable frente a las diferencias (sociales e individuales), mirando las diferencias como una de las mayores riquezas que puede tener un espacio educativo y en nuestra sociedad en general.

Entendemos la Inclusión como una comunidad en donde todas las personas se sientan parte, con sus diferencias, entendiéndolo como una gran oportunidad de convivir y no como una dificultad social. Al hablar de inclusión indudablemente nos encontramos con el concepto de diversidad, la que tiene como una de sus fuentes más obvias la naturaleza humana, que nos provee de distintos intereses, destrezas, estrategias de aprendizaje, etc. Sin embargo, al parecer en nuestra sociedad  se hace difícil convivir con quienes sienten, piensan y actúan de forma diferente. La intolerancia a la diversidad y los actos de discriminación manifiestan esta dificultad a través de agresividad, abusos y exclusión hacia aquel que es diferente.

Convivir en un espacio universitario en donde exista respeto y valoración por la diferencia  nos permite crecer, ampliar nuestro horizonte y desafiar creencias cognitivas arraigadas. Si miramos la realidad social en toda su complejidad, es necesario reconocer la diversidad y multiplicidad de fenómenos, sujetos, situaciones, contextos e intereses particulares en las relaciones sociales. Las diferencias y las contradicciones ofrecen posibilidad de mirar la  convivencia como los modos de vivir de las personas en diversas interacciones, encuentros, reconocimientos y con múltiples expresiones, dependiendo de los contextos y las relaciones que se establezcan.

Por eso es importante contar con normativas que resguarden el respeto de unos por otros y que establezca procedimientos que nos protejan, como por ejemplo el protocolo de acoso, el cual puedes descargar aquí.

La inclusión educativa es inseparable del compromiso por promover el derecho de todos/as a formar parte de una comunidad educativa, en la que todos y cada uno/a somos bienvenidos y que nos proporciona múltiples y variadas oportunidades para aprender y para participar.

Los espacios Educativos inclusivos son lugares en donde todos/as tienen un espacio, considerando las diferencias y promoviendo mecanismos y estrategias que ayuden a generar equidad en el contexto universitario.

¿Te preocupa alguna situación en la universidad? Escríbenos a cade.stgo@uai.cl.