El pasado miércoles 29 de mayo, el auditorio del edificio A fue el escenario de una educativa charla sobre Sexualidad y Afectividad basada en el Consentimiento, en el marco de la campaña impulsada por el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE). La conferencia estuvo a cargo de la psicóloga Marcela Castro Henríquez, especialista en atención de adultos, parejas y familias desde el modelo sistémico relacional.
Marcela Castro inició la charla con el título “Hablemos de papas fritas”, en la que explicó el acrónimo en inglés “Fries” para recordar los principios del consentimiento, definiendo cada letra como:
- F: Freely given (Dado con libertad)
- R: Reversible (Reversible)
- I: Informed (Informado)
- E: Enthusiastic (Entusiasta)
- S: Specific (Específico)
En su intervención, Castro subrayó que es parte de los derechos sexuales: “toda persona tiene derecho de controlar y decidir libremente sobre asuntos relacionados con su cuerpo y sexualidad”. Además, enfatizó que “aprender permite respetar los derechos de nosotros y de las personas con quienes tenemos encuentros sexuales”, añadiendo que “saber qué es consentimiento y qué no lo es nos protege de sufrir malestar o una agresión durante un encuentro y, en caso de que ocurra, comunicarla o denunciarla”.
La charla también abordó los estereotipos relacionados con el consentimiento, detallando los siguientes:
- En base al género: se asume que los hombres siempre estarán dispuestos a participar de un encuentro sexual.
- En base a la orientación sexo-afectiva: se asocia la promiscuidad como característica a las personas de la comunidad LGBTIQ+.
- En base al trabajo sexual: se piensa que, si alguien está dispuesto a ejercerlo, pierde el derecho a consentir.
- En base al vínculo relacional: se cree que, al estar en una relación formal o en un vínculo legal como el matrimonio, no es necesario pedir consentimiento.
- En base a expectativas sociales: se considera inapropiado declinar un encuentro en aniversarios, cumpleaños, días de los enamorados, etc.
Al respecto, Laura Vásquez, alumna de primer año de doble grado de Ingeniería Comercial con Derecho, comentó: “La encontré muy educativa, aprendí cosas que no tenía idea, como el acrónimo «PAPAS FRITAS» (FRIES) para acordarse del consentimiento. Lo encontré muy útil y es un concepto que deberíamos tener todas presente”.
Por su parte, María Sánchez, estudiante de primer año de doble grado de Ingeniería Comercial y Derecho, señaló: “Esta charla me pareció muy precisa e interesante, sobre todo para alumnos universitarios, que estamos empezando en su mayoría en la vida sexual. Creo que es muy importante entender el tema del consentimiento como un acuerdo mutuo, y desmentir esos mitos que aún tenemos como sociedad, como por ejemplo ‘el hombre siempre quiere’ o que ‘la mujer igual tiene que ceder’. Es fundamental tenerlo muy en cuenta para reforzar el amor propio y el respeto hacia nuestras parejas”.