Fondos Concursables DAE: Impulsando la Innovación y el Compromiso Estudiantil

En el dinámico entorno universitario de la UAI, la creatividad y el compromiso estudiantil se hacen patente. Este semestre, los Fondos Concursables DAE se han distribuido un total de $6.000.000.- entre 13 proyectos ganadores de un total de 20 postulaciones.

Hemos hablado con estudiantes que participaron de estos proyectos, quienes nos comparten sus motivaciones y visiones sobre el impacto de estos fondos.

Agustín Silva, estudiante de Ingeniería Civil y ganador del proyecto independiente «Mini Mapa», nos cuenta sobre su inspiración para postular: «Creí identificar una necesidad general para el alumnado y trabajadores de la universidad y me siento con las capacidades y habilidades para poder atenderla. La existencia de los fondos concursables me motivó a poder aportar mi granito de arena a la comunidad.»

Por otra parte, Constanza Herrera, Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles, destaca el creciente interés de los estudiantes por participar en estos concursos: «Siempre nos sorprende que cada año son más estudiantes que se motivan a postular a fondos concursables, especialmente grupos organizados y representantes estudiantiles, ya que es una muy buena oportunidad para potenciar sus iniciativas.»

Antonia Camus, representante del proyecto ganador del Grupo Organizado ESA «Tres destinos, tres historias», nos explica la importancia de estas iniciativas tanto para quienes las lideran como para quienes se benefician de ellas: «Para nosotros es muy importante transmitir nuestra cultura e historia a todos los chicos que vienen de intercambio […] Por otra parte, creo que para quienes se dirigen los proyectos, en nuestro caso, estudiantes de intercambio, es un espacio para comprender la importancia de la educación integral que imparte nuestra universidad.»

Los proyectos ganadores abarcan una amplia gama de áreas, desde la renovación de espacios para el bienestar de la comunidad hasta iniciativas para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades académicas. Desde la renovación del refugio de Animalia hasta la creación de instancias asistidas con perros de terapia, cada proyecto refleja el compromiso de los/as estudiantes con el mejoramiento de su entorno y el apoyo a quienes más lo necesitan.

Los Fondos Concursables DAE son más que una fuente de financiamiento; son una plataforma para el cambio y el crecimiento personal y colectivo. En palabras de Antonia Camus, representan «una instancia muy enriquecedora en nuestra formación, es tener una idea, formar un equipo y hacer todas las gestiones necesarias para llevarlo a cabo.»

Proyectos ganadores:

Nombre proyecto Organización Resumen  Monto adjudicado
Perrirenovación
Animalia UAI
Renovación del refugio de Animalia, con el objetivo de asegurar la seguridad y bienestar de la comunidad canina y humana.
 $ 499.408.-
Charlas TEDxUAI Santiago
Visionarios
Cuarta versión de charlas TEDxUAI con grandes speakers invitados para que presenten distintos temas entorno al bienestar integral. Desde la salud física y mental a la salud financiera, para que así la comunidad UAI y todas las personas interesadas en el tema.
 $494.037.-
CANOTERAPIAS
Visionarios
Generar instancias asistidas con perros de terapia pertenecientes a la fundación Tregua para acompañar a los usuarios en periodos que conlleva mucho estrés y carga académica, facilitando la experiencia de la vida universitaria.
 $507.172.-
Tres destinos, Tres historias
Exchange Student Association UAI (ESA UAI)
Invitamos a los estudiantes de intercambio a tres panoramas para recorrer y conocer juntos sobre nuestra cultura y descubrir nuevos lugares.
 $331.595.-
Vinculo Solidario
Trabajos Voluntarios UAI Santiago (TTVV)
El proyecto busca generar vínculos entre voluntario y las distintas comunidades de Peñalolén.
 $519.701.-
Construyendo tu barrio sustentable
Trabajos Voluntarios UAI Santiago (TTVV)
En este proyecto se busca fomentar la sustentabilidad y la participación ciudadana dentro de la comuna de Peñalolén, a través de distintos proyectos.
 $483.715.-
Reparación y Finalización de CDC
Visionarios
Para un correcto funcionamiento del Centro de Cuerdas se repararán las dinámicas y se terminara las nuevas estructuras para su uso-
 $404.761.-
Beca impresiones
CED (Centro Estudiantes Derecho)
La propuesta consiste en establecer una beca de impresión para estudiantes con dificultades económicas en la facultad de Derecho, utilizando fondos concursables de la DAE para proporcionar gift cards que cubran los costos de impresión requeridos por los cursos, eliminando así una barrera financiera y promoviendo la igualdad de oportunidades académicas.
 $447.289.-
Networking de Mujeres en STEM
FantásTICas UAI
Facilitar un encuentro, enfocado en compartir experiencias y establecer una red de apoyo profesional para abordar la brecha de género en STEM.
 $507.423.-
Niñas a la obra
FantásTICas UAI
Bootcamps para incentivar y despertar el interés en STEM entre jóvenes escolares, explorando disciplinas del área, con actividades prácticas, teóricas y estimulantes.
 $544.192.-
Educando Sueños
Trabajos Voluntarios UAI Santiago (TTVV)
Desde el departamento de educación de Trabajos Voluntarios, se desarrollarán talleres enfocados en el aprendizaje a distintos grupos, tanto niños y niñas, como adultos mayores.
 $496.296.-
Mini Mapa
Independiente
Digitalización de los planos de la universidad, con la finalidad de permitir una mejor orientación a los estamentos de la universidad, gracias a que podrá ser implementado la APP «UAI Alumnos».
 $498.722.-
Permanente de Operación Infancia en apoyo a la V región.
Operación Infancia
Buscamos ayudar a financiar y promover la participación estudiantil en una excursión a Valparaíso, incentivando su compromiso social y liderazgo.
 $265.689.-