Charla Concientización en TEA: Abordaje Universitario

El viernes 26 de abril, el auditorio del edificio A fue el escenario de una charla esencial: «Concientización en TEA: abordaje en jóvenes universitarios», organizada por el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE). La destacada psicóloga especializada en TEA, Javiera Grau, lideró la conversación con una pregunta crucial: ¿Qué es el autismo? ¿Cómo se manifiesta? ¿Conoces a alguien?

Estas preguntas desencadenaron un debate enriquecedor entre los y las participantes, fomentando una interacción fructífera entre la experta y los/as estudiantes. Grau respaldó sus argumentos con datos epidemiológicos, resaltando que, según la OMS, en 2023, 1 de cada 100 niños/as se identifican dentro del espectro autista, mientras que, en Chile, la cifra es de 1 de cada 51 niños/as (2021), con una prevalencia de 4 niños por cada niña en el espectro.

Las causas del TEA son multifactoriales, influenciadas por mutaciones genéticas y factores ambientales. Grau describió rasgos observables en personas con TEA, como contacto visual peculiar, expresión del lenguaje atípica, intereses restringidos y movimientos repetitivos, entre otros.

En un contexto legislativo relevante, la reciente Ley 21.545 en Chile promueve la inclusión y protección de los derechos de personas con TEA. En ese contexto, Grau propuso diversas acciones para el ámbito universitario, incluyendo adaptaciones curriculares por parte de los docentes, uso inclusivo de tecnología, apoyo emocional entre compañeros, entre otras.

Renata Arancibia, estudiante de Psicología, como asistente a este evento elogió la charla por su lenguaje accesible y el enfoque universitario, destacando la importancia de abordar el TEA en la etapa universitaria y el valor de los consejos ofrecidos para este proceso, señalando que “Me gustó mucho, pues los términos estaban simplificados para que los entendiera cualquier persona, no solo la gente de psicología. Aprecié mucho también el abordaje que se le dio a la temática, porque se hizo desde una adaptación universitaria, ya que, como mencionó la charlista, en general este tema suele dar muchos tips de infancia y adolescencia y hablar de una adolescencia más tardía y el periodo de adultez que tiene que ver con el inicio del periodo universitario lo encontré genial y se entregaron excelentes tips para este proceso”