FID y CEEPSI nos ayudan a usar el lenguaje inclusivo

5 abril, 2021 Actividades DAE Estudiantes

Este jueves 1 de abril, se realizó la charla sobre Uso de Lenguaje Inclusivo, organizada por el Frente de Identidades Disidentes (FID) en conjunto con el Centro de Estudiantes de Psicología (CEEPSI). El propósito de la charla era cuestionar la manera en la que se utiliza el lenguaje para incluir a todas las personas y entregar herramientas para transformar la forma de hablar.

Esta charla, gestionada por el FID y CEEPSI, contó con la presencia de Isidora Paiva, psicóloga experta en género y diversidad, y Michele Brand, estudiante de psicología y Coordinadora Externa del FID. En la charla, se creó un espacio seguro, en el que las más de 25 personas asistentes podían plantear dudas, compartir experiencias y darse consejos entre sí.

Michele Brand inició la charla con la invitación a reflexionar acerca de por qué es tan importante esta temática. “El lenguaje construye realidades, muestra cómo percibimos y entendemos el mundo” dijo.

Luego, Isidora Paiva resaltó cómo esto afecta la salud mental de las personas. Para quienes se identifican con género no binario o su expresión no coincide con su identidad de género es más difícil.

Además, habló sobre los prejuicios que existen en la sociedad y las altas tasas de abusos, maltratos y suicidios que esto conlleva: “Mi primera experiencia con una persona no binaria fue hace cuatro años en una sesión de mi consulta terapéutica. La persona llegó y me pidió que se le tratase con la e, yo no sabía qué significaba esto (…) Sin embargo, hice el esfuerzo y fui aprendiendo. Nadie va a castigarte porque te equivoques; es un proceso. Estamos aquí para hacer cambios” relató.

Posteriormente, enseñaron cuál es la manera correcta de usar el lenguaje inclusivo. Se explicó que existen algunos mecanismos para hacerlo más fácil al principio, como empezar con el lenguaje neutro, y después implementar  el uso de la e y cómo introducirlo en las palabras.

Dependiendo del ambiente en el que se encuentre, esto puede ser más o menos aceptado. Por tanto, se sugirió que en el contexto universitario se le pregunte al cuerpo docente y ayudantes si se podía usar el lenguaje inclusivo en clases.

También, destacaron la importancia de preguntar los pronombres al aproximarse a una nueva persona para tratarla con mayor respeto. Al respecto, Danae Ortega, estudiante de psicología de tercer año compartió su experiencia: “Al principio muches de mis amigues se incomodaban, pero seguí haciéndolo y luego comenzaron a hacerse más conscientes. Esto se contagia. La forma de hacer cambios es incomodando, eso hace que se cuestionen. Se trata de no invisibilizar a la persona que tienes al frente”, aseguró.

Si te interesan más actividades como estas, revisa las redes sociales del Frente de Identidades Disidentes (FID) y del Centro de Estudiantes de Psicología (CEEPSI)