Revisa cómo estuvo la charla “¿Se puede extraer energía de los agujeros negros?”

Este miércoles 24 de marzo, se realizó la charla “¿Se puede extraer energía de los agujeros negros?”, dictada por el profesor UAI Felipe Asenjo, PhD en Física, quien se dedica a estudiar temas como sobre física teórica, física de plasma, relatividad general y mecánica cuántica. Participaron 43 estudiantes y el evento fue organizado por SciCom UAI, organización que tiene como objetivo difundir el conocimiento científico dentro de la comunidad universitaria.

Alejandra Correa, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil en Bioingeniería y Coordinadora General de SciCom, comenta sobre la motivación a raíz de la cual surge esta charla: “El conocimiento científico y la ciencia aplicada son responsables, en gran medida, del desarrollo de un país y las oportunidades que se generen en este. Sin embargo, pasa muchas veces que no es correctamente difundida o su presentación no es amigable ante el ciudadano común, y es acá donde considero que entra la relevancia de la divulgación del conocimiento científico, puesto que lo veo como un proceso reiterativo”.

En los días previos a cada charla que realiza la organización, SciCom se encarga de realizar publicaciones de carácter informativo e introductorio a la temática que se va a tratar, para que los asistentes lleguen con una noción básica del tema. Además, los expositores se preparan específicamente para hacer una charla estrictamente divulgativa, para que todas las personas asistentes puedan entender y aprender del tema sin importar si han tomado previamente algún curso científico.

El Dr. Felipe Asenjo introdujo el tema hablando de las leyes básicas de la física y explicando cómo van quedando obsoletas a medida que surge la teoría de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica. A partir de ahí, explica la creación de agujeros negros, que se descubrieron de manera teórica mucho antes de poder verlos con un telescopio. Luego, el profesor mostró las primeras fotografías reales sacadas de un agujero negro, logro que fue posible gracias al Event Horizon Telescope en el año 2019. Sobre este hito, Felipe comenta: “Algo que me gustaría que se llevaran hoy de mi charla es la construcción de este telescopio. Es una máquina del tamaño del planeta Tierra, es un esfuerzo monumental de científicos/as, astrónomos/as, ingenieros/as y otras personas de especialidades muy distintas trabajando en conjunto. Es la primera máquina global que ha construido el ser humano. Esa es la época en la que vivimos”.

Finalmente, el profesor responde a la pregunta central de la charla y expone que teóricamente sí es posible sacar energía de los agujeros negros, explicando su propia investigación al respecto, en la que teorizó sobre los mecanismos y tecnologías que serían necesarios para lograrlo. En ese escenario, la energía extraída de los agujeros negros podría hacer funcionar ciudades enteras si se descubre la manera de llevar la teoría a la práctica. El Dr. Felipe Asenjo concluye: “Toda la civilización en la que vivimos ahora fue teorizada muchos años atrás. Esa es la importancia de la física teórica. Nos permite imaginar lo que se puede lograr en un futuro, solo nos falta desarrollar la tecnología”.

En línea con esta visión, Alejandra comparte su opinión acerca de cómo crear un camino en el presente para que logros así sean tangibles algún día y lo conecta con la razón por la que la organización SciCom es tan importante dentro de la comunidad universitaria: “En la medida que tenemos una ciudadanía correctamente informada en el ámbito científico, con datos reales, objetivos y fuentes confiables, podemos asegurar con mayor certeza que las decisiones tomadas van a beneficiar realmente a la sociedad y nuestro entorno. Con esto se logra, además, involucrar a la ciudadanía para que apoye y sean designados fondos para la investigación científica, logrando nuevos descubrimientos y consecuentemente, el desarrollo científico, tecnológico e incluso social de la comunidad, comenzando de nuevo todo el ciclo de investigación – divulgación – involucramiento – toma de decisiones”.

Si quieres ver qué otras actividades tiene la organización, revisa acá el instagram de SCI COM