La Fonda UAI culminó con la primera competencia de cueca oficial

El miércoles 13 de septiembre culminó la Semana de la Chilenidad con la tradicional Fonda UAI, la que se realizó en la cancha de Deportes.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles junto al Departamento de Deportes y Relaciones Internacionales, llevaron a cabo una clásica jornada chilena con juegos típicos; el toro mecánico, corrida de sacos, tirar la cuerda, entre varios más. Se sumaron también concursos de payas y “gánesela al toro”, además de contar con diversos stands de comida que vendieron las organizaciones estudiantiles, en donde se podía encontrar empanadas de pino de carne y versión vegana, también choripanes, anticuchos, dulces chilenos, chaparritas, bebestibles, entre otros.

El grupo invitado encargado de amenizar el ambiente dieciochero fue “Arando mi tierra”, quienes se montaron en el escenario y comenzaron a entonar las cuecas chilenas, con lo que se dio inicio a la primera competencia de cueca oficial en la UAI, en donde se inscribieron 25 parejas de estudiantes de diversas carreras.

Las parejas se empeñaron en dar lo mejor de sí en la pista de baile, algunos/as llegaron vestidos para la ocasión con el atuendo de cueca, otros/as improvisaron pañuelos, todo valía para ganar los preciados trofeos, no obstante, el espíritu desde el inicio hasta el final de la competencia fue pasar un buen momento entre compañeros/as.

Para elegir a la pareja ganadora, el jurado compuesto por Alejandra Bascuñán, secretaria de Secretaría General; Viviana Guerra, administrativa de programa de Pregrado y Maricela Silva, coordinadora de apoyos estudiantiles de la DAE, juzgaron unificando criterios con su vasta experiencia en este tipo de competencias, quienes comentaron “que no estuvo para nada fácil ir eliminando parejas”.

El resultado final de la competencia de cueca fue:

• Primer lugar: Katherine Vera y Nicolás Abrilot.
  • Segundo lugar: Ignacio Carrasco y Nora Fuentes.
  • Tercer lugar: Tamara Farías y Jonathan Sánchez.

La pareja que obtuvo el primer lugar estaba muy emocionada, pues tal como comenta Nicolás Abrilot, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial “es primera vez que participo de un concurso de cueca y obtengo algo, ya que en el colegio todos los años participaba y me eliminaban de los primeros, por lo que me reivindiqué, debido a que mi pareja es muy buena”. Además de la emoción de haber sido ganador de esta competencia, Nicolás señala que “esta instancia es muy bonita, simpática, se conoce harta gente, de hecho, a mi pareja la conocí aquí recién”.

La aludida pareja de Nicolás; Katherine Vera, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, ya había participado en un concurso de cueca el año pasado y llegó a la semifinal, así que ahora irradiaba felicidad “haber ganado el primer lugar es impresionante, la verdad es que no lo esperábamos, sobre todo porque no nos conocíamos, entonces jamás esperé tanta química en el baile, por lo que estoy muy feliz”.

Una espectadora y participante activa de cada actividad que se realizó en la Fonda UAI fue Natalia Riveros Oyarzún, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, quien señaló que “esta instancia me parece bonita porque me gustan estas actividades, encuentro todo muy divertido, así que gracias por hacerla cada año y hagan reflotar las tradiciones chilenas…además encontré que la competencia de cueca estuvo muy buena, me gustó mucho”.