Semana de la Chilenidad y Presentación del taller de cueca en la UAI

Con septiembre comienzas las actividades de Fiestas Patrias y este año, en el Campus Peñalolén se llevó a cabo “La Semana de la Chilenidad” que tiene su cierre el miércoles 13 de septiembre con la tradicional Fonda UAI en donde se realizará una competencia de cueca, entre otras muchas actividades.

El día miércoles 6 de septiembre se presentó en el edificio A el grupo de cueca brava “7 velos” que trajo al edificio toda la picardía de la cueca brava. Además, en paralelo se realizaron juegos típicos como el emboque, trompo y botar los tarros. También Animalia estuvo con un stand vendiendo sopaipillas con pebre, totalmente ad-hok con el clima en donde llovió copiosamente todo el día.

El martes jueves 7 de septiembre, en los patios de los edificios D y E respectivamente, hubo una presentación de organillero y chinchinero quienes sorprendieron a los y las presentes con las melodías clásicas, además de llenar de colores el patio con los remolinos siempre muy apreciados entre los y las estudiantes.

El viernes 8 de septiembre, en el recreo de las 11:25 horas se realizaron competencias y concursos en el edificio A y en el recreo de las 12:55 horas se repitió el itinerario en el patio del edificio B. Posteriormente, en el módulo protegido de las 14:30 horas, se presentó en el interior del edificio F el taller corto de cueca, el cual fue impulsado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y dirigido por el profesor de Deportes, Guillermo Chamorro.

Los y las estudiantes que cursaron este taller intensivo, mostraron que aprendieron el baile nacional y bailaron con entusiasmo el pie de cueca, el que además se extendió invitando a bailar a más personas que se encontraban presente, propiciando una pequeña fiesta nacional.

El estudiante Javier Maldonado, quien cursa segundo año de Ingeniería Civil en minería, comentó que “en el taller de cueca se dio un ambiente muy rico, además el Guille es un excelente profesor, sabe harto y nos trató con harto cariño”, referente a la presentación, confesó que “al principio estaba nervioso, pero lo importante era pasarlo bien y eso es lo que se obtuvo”.

Por otra parte, la alumna Nora Fuentes que cursa primer año de Psicología, comentó que “fue todo muy entretenido y enriquecedor, el hecho de conocer a otras personas de la Universidad que guste de la cueca, siento que aprendimos y avanzamos harto, además, el profesor es un 7”.

Ignacio Carrasco, también alumno de primer año de Psicología, señaló que “encuentro genial que estén estas instancias, porque en parte de lo que se busca en la generación de  vida estudiantil, que con esto se cumple. A mí me gusta mucho la cueca y que te inviten a participar de esto me hace muy feliz”.