Cambio de Mando Extraordinario Centro de Estudiantes de Comunicaciones y Periodismo (CEPAI)

El jueves 22 de junio, los y las integrantes del Centro de Estudiantes Electos para la carrera de Periodismo asistieron a esta instancia donde se realizó el traspaso oficial de CEPAI 2022 a la lista electa este 2023.

Al acto asistió el Director de Pregrado, Ignacio Contreras; la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), María Fernanda Aranguez; la Decana de la Escuela de Periodismo, Magdalena Browne; Docentes de la Escuela de Periodismo, la Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles de la DAE; Constanza Herrera y el equipo del Tribunal Calificador de Elecciones de Santiago (TRICEL).

Entre el miércoles 26 y el jueves 27 de abril, ambos días entre las 9:00 y 17:00 horas, se llevaron a cabo las elecciones de representantes estudiantiles y el jueves 27 de abril, pasadas las 17:30 horas, TRICEL publicó su resolución en virtud de la cual se proclamó a la lista ganadora, donde se emitió un total de 41 votos, de los cuales 37 correspondían a la opción “Sí”.

Posterior al cambio de mando, se realizó un coffee break para compartir entre los y las asistentes, felicitar a la lista ganadora y conversar sobre los futuros desafíos que se les presentan durante el resto del año.

El equipo de CEPAI está compuesto por:

Nombre Cargo/Departamento

• Nicolás Kuncar Salvador – Presidencia
  • Valentina del Campo Bianchi – Vicepresidencia
  • Vicente Flores Alvarado – Tesorería
  • Alonso Warnken Pavlovic – Secretaría
  • María Fernanda Herrera Palma – Coordinación General Estudiantil
  • Pablo Viera Power – Eventos e intercambios
  • Matilde García Novoa – Inclusión y diversidad
  • Valentina Sánchez Acevedo – Creación de contenido y difusión
  • Diego Candia Sais – Deporte y recreación

Nicolás Kuncar, Presidente CEPAI 2023, sobre esta ceremonia extraordinaria, comentó que “el cambio de mando me parece una buena instancia para mantener las tradiciones dentro de la universidad y nos da la posibilidad de mejorar los lazos con las autoridades y las otras organizaciones”. Además, profundizó en los quehaceres y responsabilidades que tendrá como Presidente del Centro de Estudiantes de Periodismo: “Como CEPAI nuestra motivación principal es hacer la universidad un espacio de encuentro, con vida y que exista un cariño por la carrera. Sentíamos que se había perdido la conexión entre las generaciones y este encanto que te entrega el periodismo, que es el de hacer comunidad e ir creciendo en conjunto. Muchos de los proyectos son motivaciones que tenemos para las generaciones de abajo, porque están enfocadas a las cosas que nos faltaron a nosotros, como lo es la vida universitaria (por la pandemia), el apoyo de los cursos más grandes o nuevos lazos entre nosotros mismos”.

Nicolás también explica que “El desafío más grande que tenemos es el de unir las generaciones de periodismo, porque en esta carrera lo más importante es crear lazos, contactos y ayudas para la vida futura”.

Por otra parte, Esteban Gallardo, Presidente TRICEL; sobre la realización del cambio de mando, expresó que “Fue bueno que al fin se pudiera dar esta instancia. Me gustó que, aunque formal y en un marco de respeto, fuera distendida, y que también hubiera participación de profesores de la carrera, además de la decana. Es importante contar con esta clase de ritos, como dijo una de las profesoras presentes, ya que permiten unir a la comunidad universitaria y a sus distintos estamentos”.

Esteban reflexiona también en la falta de participación de los y las estudiantes, por lo que considera que para incentivar la motivación a votar en las próximas elecciones podrían ser, entre otras cosas, “abrir más espacios de interacción entre estudiantes, profesores y autoridades. Eventualmente también, otorgar mayor capacidad de acción a los representantes estudiantiles. En cuanto a difusión, dar información completa, pero precisa, de forma que la gente pueda saber qué está pasando, sin llegar a abrumarlos con exceso de información”.