Final Concurso Talento Musical UAI 2023

El día miércoles 7 de junio a las 14:30 horas en el antiteatro del edificio A, se realizó la final de la cuarta versión del Concurso Talento Musical UAI, el cual poco a poco ha ido convirtiéndose en un evento hito esperado por los y las estudiantes.

Este concurso es organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y en esta ocasión también colaboró el Centro de Estudiantes de Ingeniería y Ciencias (CEEFIC).

Este certamen culminó con cinco concursantes finalistas, de los cuales solo tres obtendrían el primer, segundo y tercer lugar. Esto dependía únicamente por la evaluación del jurado, quienes estaban dispuestos frente al escenario y estaba compuesto por María Jesús Céspedes, Psicóloga Clínica, docente y analista del departamento de Liderazgo de la UAI, quien además estudió canto en la academia de Verónica Villarroel y domina los instrumentos como piano y ukelele.

El segundo miembro del jurado fue Diego Melo, profesor titular del departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales, pero que además cursó estudios musicales en el Conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ha participado en una docena de bandas, colaborando en la grabación de discos y bandas sonoras.

La tercera integrante del jurado fue Maca del Pilar, quien es una ex estudiante de Ingeniería Comercial de la UAI, pero que además es una reconocida cantante y compositora nacional quien ha tenido importantes logros, como el primer lugar en la categoría Latin Music de International Songwritting Competition por el tema “Malas lenguas”, además, Maca también ha sido telonera de Mon Laferte y Miley Cyrus en conciertos en Chile.

Por último, se contó con un ministro de fe, a cargo del estudiante de Ingeniería Comercial, Francisco Bascuñán, quien tenía como misión ir computando las calificaciones de cada participante para entregar el resultado final.

Los/as finalistas se presentaron con sus mejores atuendos para la ocasión, mostrándose optimistas todo el tiempo. El primero en salir al escenario fue Vicente Miguel, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, quien manifestó estar nervioso, pues pese a que ama cantar y tocar instrumentos, esta era la primera vez que se presentaría delante de un público. El nerviosismo que dijo sentir no se notó en el escenario ya que su presentación fue apreciada tanto por el jurado como por el público presente.

La siguiente concursante en presentarse fue la estudiante de Ingeniería Civil, Belén Hurtado, quién se desplegó con personalidad y talento cantando “Si tú me quisieras” de Mon Laferte.

El tercer finalista en salir al escenario fue Rodrigo Munizaga, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, quien se presentó con un elegante atuendo, mostrando no solo su talento vocal, sino que además una performance que incluyó una actuación de declaración de amor a una persona que se encontraba en el público, a quien además le regaló una rosa roja. Esta acción puso eufórico al público, quienes gritaban “¡El beso, el beso!” al finalizar la presentación.

La siguiente participante fue la estudiante de Psicología y miembro del Grupo Musical UAI, Renatta Arancibia, quién dejó impresionada a todas las personas que la escuchaban por su voz e interpretación.

Finalmente, los últimos en salir al escenario fueron los estudiantes de Ingeniería Comercial, Polo Ommivar y Cristóbal Díaz, quienes se presentaron tocando la batería y guitarra eléctrica, logrando una coordinación y comunión impecable, según palabras del jurado.

Resultados

La decisión no estuvo fácil, fue bastante reñida, pero finalmente el primer lugar fue para Renatta Arancibia, el segundo lugar se lo llevó Vicente Miguel y el tercer lugar, el dúo de Polo y Cristobal.

La coordinadora de Difusión y Eventos de la DAE y organizadora a cargo de este evento, Catalina Riveros Pesce, comentó que “Se valora enormemente el compromiso de cada participante de principio a fin, pues no solo estaban interesados/as en ganar, sino que en participar, pasarlo bien, llevar la vida universitaria más allá del aula y eso como área se aprecia mucho, ya que es lo que queremos lograr, fomentar la participación de los y las estudiantes en esta actividad y en todas las otras instancias que se ofrecen y que se lleven una grata experiencia”.

Rodrigo Munizaga, no logró quedar entre los tres primeros lugares, pese a eso, no dejó de sonreír y manifestó “se pasó súper bien, felicitaciones a todos”.

Mientras la ganadora de este concurso, Renatta Arancibia, señaló: “Mi experiencia en el concurso de talentos fue muy grata, y realmente nutritiva en cuanto a vida universitaria. Me sentí realmente cómoda, desde el contacto inicial con la DAE, hasta la presentación y evaluación final del jurado. Si bien debo confesar que siempre tengo un poco de timidez al presentarme, el ver el talento de mis compañeros y cómo lo dieron todo en sus presentaciones me motivó a salir con más ganas al escenario. Estoy feliz por haber ganado, pero la verdad me hace más feliz la experiencia humana que hay detrás de esto, el apoyo que sentí ese día me motivo y energizó aún más, y las felicitaciones de algunas personas que estuvieron ahí me instan aún más a compartir el arte sin tanta timidez y con más amor. A su vez debo destacar al jurado, que se encontró compuesto por personas de la comunidad que realmente admiro, y por ende agradezco enormemente el feedback recibido”.

Acá puedes ver el video en vivo de la final del concurso.