Vive la Cultura: estudiantes presenciaron la obra «La Contadora de Películas»

8 mayo, 2023 Actividades DAE Estudiantes

Desde el año 2020 que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) tiene vigente un convenio con la Fundación CorpArtes, el cual nació con la intención de introducir a nuestros y nuestras estudiantes a las artes y la cultura.

En esta ocasión, se invitó a los/as estudiantes a ver completamente gratis la obra “La Contadora de Películas”, basada en el libro del minero, escritor y poeta chileno; Hernán Rivera Letelier, autor conocido principalmente por sus novelas ambientadas en la pampa nortina, quien además el año 2022 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura.

La Contadora de Películas trata sobre la historia de María Margarita, quien ha sido elegida la mejor contadora de películas del campamento minero de la salitrera. Luego de ver las historias proyectadas en el cine de la oficina, relata, actúa, canta, dramatiza e interpreta los romances, aventuras y epopeyas de los filmes ante los cautivados mineros y sus familias. Sin embargo, el campamento, sus habitantes, así como el salitre mismo, están condenados a la extinción. En el curso de una vida, todo desaparece y se esfuma. Solo quedará María Margarita y sus fantasmas, los habitantes de sus fantasías.

Toda esta fantástica y conmovedora historia fue producida por TeatroCinema, compañía que mezcla y fusiona elementos esenciales del teatro, el cine, la fotografía, el comic, la animación tanto en 2D como en 3D, la literatura, la composición musical y la acción en vivo sobre el escenario, logrando con ello una puesta en escena alucinante para los/as espectadores/as.

La obra estuvo en cartelera entre el 3 y el 6 de mayo, y en cada día hubo invitaciones para nuestros/as estudiantes, los/as cuales solicitaron su entrada a través de WebC y las agotaron en menos de 24 horas. Entre quienes aprovecharon esta oportunidad estuvo Maximiliano Schell Rojas, estudiante de Derecho, quien se mostró agradecido y comentó: “¡Me encantó la obra! Fue una experiencia muy nueva, nunca había visto un espectáculo como ese”. Por otra parte, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Gustavo Soto Núñez, expresó: “La obra me gustó bastante, fue muy buena y entretenida. Contaba una historia llamativa que no conocía, pero me encantó ver”. La también estudiante de Derecho, Fernanda Ruiz, señaló que “Fue una experiencia hermosa, iba sin expectativas de qué esperar y realmente fue alucinante, nunca había visto algo parecido, de verdad muchas gracias por la oportunidad”.

Pronto habrá nuevas novedades de actividades culturales ¡Síguenos en Instagram @daeuaisantiago y entérate a tiempo!