Charla: ¿Cómo es vivir en Chile para las personas en situación de discapacidad?

En abril el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) De la mano de Priscilla Calvert educadora diferencial especializada en el ámbito de la educación básica y laboral de las personas en situación de discapacidad.

En la actividad fue posible apreciar los diversos resultados de estudios realizados por el FONADIS y el SENADIS, definiciones y conceptos que ayudaran a dar mayor lucidez al tema de la discapacidad, tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

La experta Priscilla Calvert se refiere a la discapacidad y cómo su definición ha cambiado a lo largo de la historia, dando cuenta de que cada una de ellas se ha relacionado con un contexto determinado. Actualmente, se puede observar que el modelo biopsicosocial es el imperante, el cual tiene relación con la Convención de los Derechos Humanos realizada por la ONU, dando principal importancia a la dignidad y la igualdad de oportunidad de las personas en situación de discapacidad. Este modelo define la discapacidad como: “El resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona, los factores personales, y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive una persona”.

En palabras simples, la discapacidad no implica que la persona que la tiene no pueda llegar a realizar tantas y diversas actividades como se proponga, sino que dependerá de cierta manera del apoyo, contexto social, estructural y político acorde a sus necesidades. De esta manera, es necesario entender que la discapacidad la vive cada persona de manera distinta, por lo que, entender el concepto es una cuestión verdaderamente importante.

Es importante tener en consideración que las discapacidades no son solo las que podemos ver físicamente también, hay muchos otros tipos de discapacidades que desconocemos y con las que convivimos a diario. Así es importante entender que todos hemos o podemos estar en una situación de discapacidad, no solamente permanente, sino que también existen las discapacidades transitorias.

Finalmente, Priscilla definió la inclusión como: “un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades”.

Esta definición, destaca la invitada, nos permitiría disfrutar de un mundo más equitativo, pero sobre todas las cosas respetuosos con las diferencias; además, de poder beneficiar a todas las personas sin perjuicio de sus características, imponiendo etiquetas y dejando de lado los estereotipos; y por último, permitiría proporcionar un acceso equitativo a las situaciones cotidianas de las personas, lo que se podría lograr mediante la revisión constante de los procesos de inclusión y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

Respecto a lo que fue la charla, los asistentes realizaron una evaluación positiva respecto de esta. Por su parte Francisco Velarde, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho, nos comenta:

“La charla me pareció una de las mejores instancias que ha presentado el CED, pues me enseñó varios aspectos que desconocía de las personas en situación de discapacidad, y cómo la sociedad trata esta, ya que, a pesar de ser un tema que lleva años desarrollándose dentro de nuestro país, en definitiva, falta que sea más reconocido”.

Por su parte, Mariana Jansana, estudiante de tercer año de Derecho y parte de CED nos comenta: “Siento que esta es la mejor charla que hemos realizado como equipo porque respecto de la discapacidad hay mucha desinformación, especialmente de aquellos que padecen alguna deficiencia mental. En lo personal aprendí mucho y Priscilla Calvert, quien dio la charla, estaba muy motivada y eso hizo que me entusiasmara el tema, su presentación estaba muy bien hecha y con mucha dedicación, fue precisa, clara y realmente no me quedó ninguna duda.

También comenta: “Estas instancias son muy buenas para informarnos, especialmente sobre temas no tan discutidos como es la discapacidad. Lo mejor es que siempre se aprende algo nuevo en estas charlas y conversatorios”.

Con el fin de cerrar la charla, Priscilla realiza una invitación a los estudiantes de derecho y futuros profesionales que ayuden a contribuir en el mundo de la inclusión, tanto en el ámbito educacional como en el laboral, ayudando con la creación de leyes que efectivamente surtan algún efecto dentro de la sociedad y puedan cambiar el paradigma para las personas en situación de discapacidad.