Charla: Adaptación a la Vida Universitaria

El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), organizó una charla pensada en entregar herramientas para que los y las estudiantes puedan adaptarse al ritmo de la vida universitaria, y al mismo tiempo, enseñarles técnicas de ejercicios que les ayudan a calmarse en situaciones de pánico o ansiedad, entre ellas, la técnica “Abrazo de  la Mariposa”.

La charla se llevó a cabo en el auditorio del edificio A, el miércoles 5 de abril, dirigida por la psicóloga y académica de la Escuela de Psicología de la UAI, Isidora Paiva, quien expuso los principales problemas que las generaciones de hoy tienen al momento de entrar a la universidad, ya que la gran mayoría de los y las presentes se integraron a ella post pandemia. Basándose en ese enfoque, entregó un mensaje directo: “Nosotros mismos somos nuestro mejor aliado, pero aun así siempre contamos con una red de apoyo, quienes nos motivan todos los días a vivir nuevas experiencias en la Universidad y son una red de contención en nuestros momentos difíciles”. Isidora expuso además los principales síntomas que una persona puede experimentar y que son el indicio para pedir ayuda psicológica, enfatizando en que no se tratan de síntomas esporádicos de un día, sino de algo que sea una constante. De este modo, instó a la audiencia a ser conscientes de su salud mental y consultar a tiempo en caso de manifestar:

• Alteración de necesidades vitales básicas (alimentación, sueño y/o actividades que generan placer)
  • Labilidad emocional
  • Sensación de vacío
  • Irritabilidad
  • Sensación de dolor/tristeza no soportable
  • Aislamiento

La participación de los y las asistentes fue activa, así lo sintió la expositora “A medida que preguntaba cosas, los alumnos levantaban las manos y hacían check-list de los síntomas, por lo que sentí que estaban siguiendo la charla”. Así mismo, la ex alumna de la escuela de Psicología de la UAI, Nataly Ortega, comentó que la charla “tocó temas súper importantes y poco hablados” sintió que fue excelente idea que se abordaran temas como el suicidio y el riesgo de suicidio para concientizar y hacer invitación a prestar atención a nuestros pares. A esto se le sumó el comentario de Luis Felipe Cortés, estudiante de Derecho de segundo año y vicepresidente del centro de Estudiantes de Derecho (CED) “la charla ayuda mucho a los temas de primer año para adentrarse en el mundo de la universidad y prevenir la ansiedad que los alumnos pueden llegar a sentir dentro de los primeros meses”.

¡Recuerda que no estás solo/a! La búsqueda de ayuda es esencial.

Isidora Paiva entregó estas recomendaciones generales:

• Importancia de las redes de apoyo ¿A quién recurro cuando me pasa algo?
  • Entender que somos personas merecedoras de cuidado.
  • Normalizar hablar de las emociones con personas de nuestra confianza.
  • Si persiste, busca ayuda especializada.
  • Línea Prevención del Suicidio “No estás solo, no estás sola” *4141.
  • Saludo Responde: 600-360-7777, donde profesionales de la salud atienden las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Es fundamental descargar el documento de Política de Bienestar y Salud Mental UAI para consultarlo en caso de necesitar ayuda y recomendarlo a quién lo necesite.