Ferias de Vida Universitaria: fomentando la participación estudiantil

Los días miércoles 8 y viernes 10 de marzo, se llevó a cabo la Feria de Vida Universitaria: Fomento a la participación, en los patios del edificio A y E, respectivamente.

Estas ferias son un hito dentro de la vida estudiantil, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la cual tiene como finalidad promover el conocimiento y participación de los y las estudiantes, en donde tienen la oportunidad de conocer diversas unidades del pregrado, como son el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), DAE, departamento de Inglés, departamento de Deportes, Relaciones Internacionales, Biblioteca, Apoyo Académico, organizaciones estudiantiles, talleres extraprogramáticos, entre otras actividades.

La convocatoria fue alta, pues entre recreos y módulo protegido muchos/as se acercaron a los diversos stands a resolver dudas y también conocer las diferentes opciones que tienen para participar en su permanencia en la Universidad. Así lo indicó el estudiante de primer año de Ingeniería Comercial, Felipe La Fuente: “Me parece muy bacán la feria, porque me explican y dan información que no comprendí muy bien al inicio o que no alcancé a preguntar en la bienvenida. Cualquier duda que he tenido me la han resuelto y todos son muy simpáticos”.

Similar impresión tuvo el estudiante –también de primer año de Ingeniería Comercial- Alberto García: “Considero muy útil esta feria, porque no sabía de todos los grupos organizados que existían y que puedo ser parte, además, me resolvieron todas las dudas que tenía muy rápido”.

Y es precisamente el objetivo de la Feria de Vida Universitaria, que las organizaciones estudiantiles se den a conocer entre los/as estudiantes y lo hagan de la forma más creativa que encuentren. Es el caso de la organización recién formada el año pasado, UAI Fresh, la cual realizó una intervención de baile con mucha energía y en compañía del profesor del Taller de Danzas Urbanas, Nicolás Meirone, los cuales encantaron al público que los rodeó para observarlos y luego aplaudirlos con verdadero fervor. La participante de la Dance Crew oficial, Amanda Montenegro, quien además es estudiante de Psicología, hizo un llamado a que lo/as estudiantes participen de la organización y se inscriban. Las audiciones se realizarán el 20 de marzo ¡Conoce más información aquí!

Cada stand tuvo la posibilidad de presentarse, acompañadas por un animador que se encargó de darle visibilidad a cada uno/a. Esto también lo agradeció la estudiante de primer año de Ingeniería Comercial, Isidora Henríquez, quien comentó “Me gustó la feria porque es muy interactiva y porque realmente una puede encontrarse con sus intereses sin tener que investigar directamente por mí misma. También me interesa porque he podido hablar con gente de cursos más altos que me han contado de su experiencia en la Universidad”.

8M

El día miércoles 8 de marzo, la feria coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por lo mismo, la feria se dio en un ambiente de respeto y menos festivo que en años anteriores, en donde se destacó el stand dedicado a la reflexión y conmemoración de este día. La presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, explicó que “Nuestro stand está enfocado principalmente en la conmemoración del 8 de marzo. Tenemos una intervención de las víctimas de femicidios que han ocurrido durante años. Estamos invitando a todas las alumnas a pintar el lienzo con nosotras para luego ir a marchar. Queremos mostrar la importancia de este día en que se conmemora, se recuerda y no se celebra”.

Revisa el álbum de fotos de estas instancias.