Ceremonia de Envío a Coinco de Trabajos Voluntarios

Los y las estudiantes de una de las organizaciones más antiguas de la Universidad –Trabajos Voluntarios– (con 15 años de existencia) se reunieron en el Auditorio del Edificio A el día jueves 5 de enero para ser parte de la Ceremonia de Envío a la comuna de Coinco, en la VI Región, en donde contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de esta comunidad con la recuperación, construcción y mejoramiento de espacios públicos.

A la ceremonia asistieron las autoridades de la UAI, el Rector Harald Beyer; la Vicerrectora Académica, Soledad Arellano; la Secretaria General, María José de Las Heras; el Director de Pregrado, Ignacio Contreras y la Directora de Asuntos Estudiantiles; María Fernanda Aranguez.

Precisamente fue el propio Rector quién se dirigió a los/as estudiantes para entregarles palabras de apoyo, no dejando lugar a dudas de que la experiencia de ser parte de estos trabajos voluntarios no la olvidarán nunca y que enriquecerá su formación y su futuro desempeño como profesionales de la UAI. Esta declaración la reafirmó con un mensaje directo a los/as 102 jóvenes que van a Coinco “Yo les diría que aprovechen esta oportunidad, es un momento muy especial, ya que uno se reúne con una comunidad que tiene una visión del mundo distinta, que tiene una trayectoria diferente de la que tienen ellos y ellas, y se producen por lo tanto, conversaciones, interacciones, que son muy valiosas y muy marcadoras para todos nuestros estudiantes y creo que eso es muy provechoso del punto de vista de su propia formación y su propio desarrollo”.

El jefe y Jefa de Escuela de esta versión de trabajos voluntarios son Antonia Acuña y Jose Pablo Valdivia, estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial, respectivamente. Se van con la difícil misión de hacer andar este proyecto y procurar que todo salga bien. Antonia ya tiene experiencia en la organización y al respecto reflexionó “Para mí Trabajos Voluntarios dejó una huella, porque yo al principio era una persona súper tímida, no me imaginaba que en un par de años más iba a estar hablando frente a tantas personas. Me hizo crecer como persona, sacar una personalidad que creí que no tenía y me gustaría mucho retribuirlo dándole un empujoncito a mis compañeros/as y que tengan la oportunidad de conectar con otras personas”.

Por otra parte, Pablo dirigió sus palabras a los/as nuevos/as voluntarios/as: “Primero, a toda la gente nueva que se está integrando darles las gracias como ya lo hicimos en un inicio, gracias por el interés de participar y sacrificar sus días de vacaciones por el bien superior de otras personas, pero, sobre todo, por dejar un lindo mensaje en una comunidad tan importante como es Coinco, ya que es una zona que lo necesita mucho. Sabemos que ustedes van a ser capaces de cambiar la vida a esas personas y el consejo más grande que les podemos dar es que aprovechen esos trabajos al máximo, porque cada día es una experiencia”.

Revisa aquí el álbum completo de fotografías de esta ceremonia.