Charla: Modelos tóxicos de positividad y felicidad

El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), realizaron una charla, el día jueves 27 de octubre, sobre la positividad tóxica y cómo afecta nuestra vida. La expositora fue Valentina Morales Bonetti, ex alumna de la Universidad.

Con esta charla se dio fin al mes de la concientización sobre salud mental, tiempo en el que se realizaron diversas actividades en torno al tema, donde toda la comunidad universitaria estuvo invitada. En esa ocasión, Valentina motivó a los y las estudiantes a reflexionar sobre la actitud positiva que a veces se nos impone y que, en muchas ocasiones, en lugar de potenciar, puede frustrarnos y alejarnos del estado de bienestar, pues advierte que “no todo estará bien todo el tiempo, es parte de la vida y la clave estará en las herramientas que se tengan”.

La titulada de Periodismo de nuestra Universidad, abrió un camino pocas veces recorrido, en donde señala que “la actitud con la cual enfrentamos el día a día, sin darnos cuenta nos engañamos a nosotros mismos para lidiar con diversas situaciones extraordinarias, afectándonos de manera significativa en nuestro actuar y en nuestro ser”. En esa misma línea, Valentina habló sobre las seis emociones que rodean nuestras decisiones diarias. Estas son la ira, alegría, tristeza, miedo, sorpresa y asco o vergüenza. Junto con lo anterior, además de invitar a no normalizar las situaciones que encontramos diferentes o contradictorias a nosotros/as, insta a hacer una retrospectiva personal para encontrar nuestros puntos de quiebre y cómo somos capaces de aprender y gestionar sobre estas situaciones.

Al respecto, la estudiante de primer año de Periodismo, Andrea Morales, comentó: “La charla estuvo buena, dinámica, me gustó mucho cómo se expuso el tema que es bastante relevante para el mundo que vivimos y las redes que hay actualmente”. También reflexionó sobre la temática, la cual le gustaría que llegara a mucha más gente, pues argumenta que “estamos todos sumergidos en las redes sociales que te presentan un tipo de positividad que al final hace mal, si no va controlada o no se enseña bien, al final, como todos los extremos, te termina dañando”.

La charla contó con una alta participación, punto que dejó sorprendida a la ex alumna “me llamó la atención de que tanta gente estuviera dispuesta a hablar porque son temas que resultan incómodos o que pueden parecer más íntimos, por lo que me voy muy contenta por la oportunidad y agradecida porque al ser ex alumna me genera una especial ilusión estar aquí”, concluyó.