Prevención del Suicidio: tarea de todos y todas

El jueves 13 de octubre, el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) junto a Vania Martínez, representante de Núcleo Milenio Imhay y el Instituto Midap, realizaron una charla sobre la prevención del suicidio, dirigida a toda la comunidad estudiantil, a quienes les explicaron cuáles son los principales factores de riesgos y cómo actuar en ciertos casos.

Vania comenzó la charla con la premisa que la prevención del suicidio es tarea de todos y todas. Es decir, que cualquier persona podría evitar un suicidio de algún familiar, amistades o personas cercanas si es que sabe reconoce las causas y las señales de alerta indirecta y directas, como la expresión verbal o escrita como puede ser una despedida. Luego ilustró la Escala de Columbia, la cual consta de 6 preguntas en la que se busca identificar la ideación y conductas suicidas.

Finalmente, la expositora abrió un espacio para preguntas del público. Esta dinámica tuvo muy buen recibimiento por parte de la audiencia ya que pudieron resolver todas las dudas que tenían respecto a la temática.

Araceli Barría Flores, estudiante de Derecho, señaló: “me gustó la charla, encontré que fue super educativa. Yo perdí parientes por suicidio y me gustó la forma en que ella abordó este tema”.

Por otra parte, Daniel Valenzuela, estudiante de Ingeniería Industrial, comentó: “Fue una buena charla, informativa y concisa. Me gustó que haya explicado las preguntas de Columbia y cómo prevenir el suicidio. Es genial que la Universidad organice esta serie de charlas”.