Celebración Día de la UAI 2022

El día de la Universidad comenzó con la cuenta anual que realiza cada año el Rector, Harald Beyer, instancia que destaca los principales hitos y desafíos futuros de la Universidad. “Hoy por primera vez, después de mucho tiempo, nos encontramos sin mascarillas”, expresó el Rector, “después de que una hebra de material genético nos jugara una mala pasada durante dos años, el año 2022 finalmente nos permitió reencontrarnos en el campus”.

En su discurso destacó la acreditación por seis años que obtuvo la UAI por parte de la CNA, el nuevo proceso de admisión, el crecimiento del cuerpo docente de planta, el área de investigación, el primer reporte de sostenibilidad, entre varios hitos más.

Uno de los momentos esperados de la cuenta anual es el de la premiación, como son el reconocimiento a la trayectoria de colaboradores/as que cumplieron 10, 20, 30 y 40 años en la UAI, académicos/as destacados/as, mejor profesor/a y mejor investigador/a.

La cuenta anual finalizó con la presentación del Taller de Guitarra Acústica, dirigido por el profesor Mauricio Pinto, quien junto a sus estudiantes de lucieron en el escenario. “Me gustó mucho la presentación del taller, me sorprendió, muy bonito todo”, expresó Nicole Gasca, coordinadora de ruta formativas.

Día de Música y Baile

El patio cubierto de poleras moradas que traían puesta los y las competidores/as de la Corrida UAI repletó el patio del edificio A. Mientras coreaban y bailaban con entusiasmo las canciones del Grupo Musical UAI, crecía la expectación por ver al artista invitado de la jornada, Marcianeke.

Matías Muñoz, talquino de nacimiento y con solo 20 años, ha logrado hacerse un nombre popular entre los/as jóvenes. En su arribo a la UAI comentó que este es su segundo evento universitario, pero el primero al que va a una universidad, ya que el anterior fue en el teatro Caupolicán. “Son el mismo público, solo que acá están estudiando o terminando sus estudios y es entretenido venir”. Al ver a tantos/as estudiantes esperándolo, reflexionó “Si me hubiese metido en la universidad me hubiese gustado tener un evento como este”.

La tranquilidad mientras esperaba su turno de salir al escenario, terminó cuando subió a la tarima y la multitud que lo esperaba lo recibió entre aplausos y gritos. Marcianeke comenzó rápidamente a cantar sus temas más populares, como “Dimelo má”; “Qué pasa” y “Los Malvekes”, entre varios más, todos coreados fuertemente por los y las estudiantes que se mostraban felices. Ver el video aquí.

Corrida UAI

Este año la tradicional Corrida UAI, que cumplió 14 años, tuvo algunos matices a las versiones anteriores, en donde hubo otra ruta, la cual comenzó y finalizó en el patio del edificio A y no en el edificio C como fue hasta el año pasado.

Como es costumbre, entre quienes participan se les otorga una asistencia a deportes, sin embargo, si superaban las mil inscripciones las asistencias serían dobles. Finalmente, la meta se cumplió, pues según los datos que entregó el jefe de deportes, José Ignacio Saláh, corrieron alrededor de 1300 estudiantes.

Max Pooley Barros, estudiante de primer año de Ingeniería Civil, logró el primer lugar en la categoría “Hombres Alumnos” con un tiempo de 7’ 45’’. Confesó que no acostumbra a correr, pero sí a andar mucho en bicicleta, lo que, a su criterio, lo hace mantenerse en buen estado físico. “Me gustó mucho esta actividad ya que junta a la gente, se hace harto deporte y eso lo encuentro súper entretenido”. Sostuvo además que recomienda cien por ciento participar de la carrera UAI y que el próximo año intentará superar la meta actual.

Por otra parte, la estudiante de cuarto año de Psicología, Florencia Gagliano, es primera vez que participa de la carrera UAI, confiesa que va al gimnasio a trotar, lo que le ha permitido prepararse para enfrentar este desafío “Me inscribí sin nada de fe en obtener algo, así que estoy feliz con el resultado”. Florencia obtuvo el primer lugar en la categoría “Mujeres Alumnas”, logrando un tiempo de 11’ 41’’.

Una de los mejores atributos que tiene la Corrida UAI es que permite que participen en una misma actividad estudiantes, docentes, autoridades y colaboradores/as de todas las áreas de la Universidad. Es el caso de Marcela Moreno, administrativa de programas de pregrado, quien declara que ha participado por muchos años en la corrida y que no es la primera vez que se sube al podio. En esta ocasión obtuvo el segundo lugar “mi motivación a participar es porque encuentro súper linda esta actividad y compartir principalmente, participo desde el día uno”, comentó.

Por otra parte, Pablo González, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, participó por segunda vez en esta carrera y esta vez obtuvo el tercer lugar. Manifestó que estuvo agotadora, pero que le gustó más esta ruta que la del año pasado, “recomiendo que todos y todas participen porque se pasa muy bien, es un muy bonito momento para compartir con toda la comunidad y, además, no te exige tener una condición física tan avanzada para poder correr”.

Resultados:

Corrida Hombres Alumnos