La DAE ofreció un taller intensivo de cueca a los y las estudiantes UAI.

Se acercan las fiestas patrias y… ¿Aún no aprendes a bailar cueca? De esta manera, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), dio a conocer a la comunidad estudiantil un taller intensivo de 4 clases del baile nacional chileno.

El miércoles 24 de agosto se realizó la primera sesión de este taller. En esta oportunidad el profesor Pedro Pozo, de una manera interactiva y entretenida, enseñó la primera parte de la cueca. Es decir, explicó gráficamente cómo funciona la parte inicial, que es el paseo entre el hombre y la mujer, hasta la vuelta entera. Además, explicó cosas claves de este baile, como los tiempos, el motivo de los pasos, cómo aplaudir de manera correcta y la manera de conquistar a la pareja con el coqueteo clásico de este baile tradicional del folclor chileno.

Los/as cerca de 30 estudiantes que concurrieron a la primera clase, quedaron con una tarea para la casa, la que consistió en escuchar al menos una cueca diaria para que se familiaricen y acostumbren al ritmo, tarea primordial sobre todo para aquellos/as estudiantes que concurrieron al taller que provienen de otros países, como son Perú y Francia.

“Fue una clase entretenida y distinta a otras clases de cueca. Acá lo enseñan al detalle. Luego de esta clase me di cuenta que hay cosas que tengo que cambiar de mi baile, a pesar que ya sabía bailar cueca”, comentó Katherine Vega, estudiante de Ingeniería Comercial. Su compañera María Jesús Pérez, de primer año de Ingeniería Comercial, señaló que “Fue una muy buena clase. Se me había olvidado a bailar cueca. Me gustan las iniciativas como estas que fomentan no solo la educación”.

Por otro lado, Aníbal Rivas, estudiante de Ingeniería Civil, comentó que baila cueca hace muchos años en el sur, sin embargo, sobre esta instancia señaló: “Fue una muy buena clase que enseña de lo más macro. Fue un buen nivel para que cualquier persona aprenda a bailar”.

Las próximas sesiones serán el 31 de agosto y el miércoles 7 y viernes 9 de septiembre, siempre en el horario de 14:30 a 15:30 horas en el patio trasero del edificio F.

Cuando completen las 4 sesiones de este taller, los y las estudiantes no solo sabrán bailar cueca, sino que también podrán cobrar una asistencia a Deportes.