El stress en la vida universitaria: Una oportunidad para potenciar la formación profesional

En el Auditorio del edificio A se llevó a cabo una charla sobre el estrés. Así, se desarrolló un espacio de conocimiento y reflexión sobre algunos estresores en la comunidad académica, sus manifestaciones personales, influencia en los procesos formativos y cómo gestionarlos para favorecer una mejor regulación opcional orientada al empoderamiento en el contexto universitario.

El miércoles 31 de agosto, el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), realizó la charla El stress en la vida universitaria: Una oportunidad para potenciar la formación profesional. El exponente fue el psicólogo Alejandro Rojas Jardel, quien también cuenta con un magister en Psicología Clínica en la Universidad Adolfo Ibáñez, además de ser especialista en Mindfulness.

En esta ocasión, Alejandro enseñó algunos ejercicios de relajación para que los/as estudiantes realicen cuando se sientan estresados/as por la carga universitaria. Fue mostrando cómo había que realizarlo y con qué periodicidad, además de otras formas y métodos para aliviar el estrés.

El profesional se introdujo al día a día de los/as estudiantes para explicarles situaciones que pueden ser de alto nivel de estrés, dando como ejemplo estar atascado con un trabajo, en una situación así, aconsejó cambiar la actividad haciendo otras cosas para alivianarlo.

Otro punto importante fue el qué y cómo hacer para regularse mejor emocionalmente. Así mencionó organizar la semana (qué, cómo, cuándo, dónde, con quiénes, con qué recursos), completar lo pendiente, realizar actividad física, tomar sol, hacer prácticas de atención plena, como mindfulness o yoga, regular la alimentación (psiconutrición, mindful eating) y hacer higiene del sueño. De esta manera el profesional fue punto por punto explicando cada concepto.

Victoria Flores, estudiante de Ingeniería Comercial, comentó: “la charla fue de harta ayuda para conocer cuáles son los métodos para manejar el estrés. Me gustó lo que enseñaron sobre la respiración”. Similar opinión tuvo Pablo Figueroa, estudiante de Derecho, quien mencionó que: “Fue una buena charla. El expositor mencionó temas importantes, yo creo que la mayoría de los estudiantes de la Universidad estamos estresados a algún punto, así que yo creo que estas charlas ayudan harto”.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram