Ceremonia de Envío Trabajos de Invierno 2022

El miércoles 13 de julio, en el Auditorio del Edificio A se realizó la ceremonia de despedida de voluntarios y voluntarias que se van a realizar trabajos de invierno en la localidad de San Esteban, V Región. En esta ocasión presentaron a quienes serán la Intendencia, Camioneta, Staff, entre otros cargos y se dieron las directrices generales de los Jefes de Escuela.

A la ceremonia asistieron el Rector, Harald Beyer, la Vicerrectora Académica, Soledad Arellano, el Director de Pregrado, Ignacio Contreras y la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), María Fernanda Aranguez. El Rector y la Vicerrectora tuvieron palabras de despedida, consejos y agradecimientos hacia los/as 133 voluntarios/as, quienes intervendrán 10 localidades de San Esteban. Esta comuna se ubica en el Valle del Aconcagua y cuenta con una gran extensión, la que se caracteriza por sus paisajes y abundante naturaleza. Sus principales actividades se centran en la agronomía y el turismo, sin embargo, como lo señala Andrés García, Jefe de Escuela de TTVV y estudiante de Ingeniería Civil “más de la mitad de sus habitantes son adultos mayores, cerca de un 20% de la comuna no tiene acceso a servicios básicos y también, otro 20% de los hogares presenta hacinamiento”.

Por el motivo anterior, es que esta localidad fue elegida para la recuperación de espacios con las distintas construcciones que realizan los/as estudiantes, tales como plazas, pérgolas, invernaderos, entre otros. No obstante, la Jefa de Escuela y estudiante de Ingeniería Comercial, Camila Sandoval, se dirigió hacia sus compañeros/as y señaló que: “no solo vamos a construir, también vamos a hacer comunidad, por eso les invitamos a compartir con la gente que vive en los lugares que visitaremos, a tomarse un tesito con la señora, a conversar con personas que habitualmente no lo harían y salir de su zona de confort”.

La ceremonia continuó con la entrega oficial de la bandera de Trabajos Voluntarios de Invierno 2022, junto a los botiquines a cada jefe/a de cuadrilla, quienes una semana antes del envío fueron capacitados tanto en primeros auxilios como en primeros auxilios psicológicos.

Finalmente, Camila Sandoval culminó con palabras de aliento hacia quienes sacrifican sus vacaciones por el bien de otros/as “Voluntarios y voluntarias, hoy está en sus manos el marcar a otras personas. Estando allá en San Esteban podrán descubrir cosas de ustedes mismos que no conocían, ese lado que creían escondido, que les permitirá darse cuenta de que todos nosotros podemos hacer el cambio y que podemos dejar nuestra huella en el resto. Es por eso que los invitamos aquí, ahora, a disfrutar, a ser auténticos y es que, aunque no lo noten, estarán dejando un pedacito de lo mejor de ustedes aquí, en Trabajos Voluntarios”.

Conoce más sobre esta organización aquí.