Formación de Líderes: capacitación en Código de Honor y Protocolo de Acoso

En el marco del plan de Formación de Líderes Estudiantiles, entre los que se encuentran Centros de Estudiantes, Federación y grupos organizados, se concertó una reunión con el propósito de informarse en detalle sobre los conductos regulares que tiene la Universidad ante casos que impliquen Código de Honor y situaciones de acoso en el contexto universitario.

En dicho encuentro estuvieron presentes la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), María Fernanda Aranguez, el Fiscal de la UAI, Alejandro Celis y la Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles, Constanza Herrera. Esta última, a cargo de trabajar directamente con organizaciones y representantes estudiantiles, acerca de esta instancia, comentó “Esta reunión es de suma importancia para nuestros y nuestras líderes, ya que, ante situaciones de este tipo, el estudiantado ve a sus centros de alumnos/as y grupos organizados como un contacto cercano para buscar orientación sobre qué hacer. Además, esta información es de gran utilidad para su labor, debido a que en diversas ocasiones se organizan actividades dentro o fuera de la universidad enfocadas a su comunidad y es clave contar con el apoyo de los centros de estudiantes para cuidar el cumplimiento de los protocolos”.

Por otra parte, el Fiscal Alejandro Celis, tuvo un rol principal en este encuentro, en donde capacitó sobre esta temática a los y las líderes presentes. “Es trascendental acercar nuestra normativa ética a los representes estudiantiles, son ellos quienes mantienen una cercanía periódica con los y las estudiantes por lo que es un puente de comunicación importantísimo”. Estas capacitaciones generan gran impacto en los/as representantes estudiantiles, quienes toman conocimiento sobre las normativas que tendrán que tener presente en todas las actividades que realicen, ya sea dentro o fuera del campus. Ante esto, el Fiscal comentó “Prevenir siempre va a ser positivo y estamos trabajando para que las capacitaciones y otros medios de difusión tengan un efecto importante en la tasa de infracciones”.

Sebastián Díaz, estudiante de Ingeniería Civil Informática, asistió en representación de la FEUAI y señaló “Encontré que fue una instancia bastante relevante, en el sentido que esta información debería estar facilitada para la mayor cantidad de personas, en mi caso, encontré todos súper importante”. Por otro lado, Camila Izquierdo, estudiante de Ingeniería Comercial y parte del CAAENS, comentó que aprendió mucho de esta instancia, argumentando que “Lo que más rescato es que nos dan un espacio donde nos sentimos seguros y nos demuestran que estamos a salvo dentro de la Universidad”.

Revisa en extenso el Protocolo de Acción frente a denuncias de acoso y discriminación en la Universidad Adolfo Ibáñez.