EQUITAS: Defensa Personal

En abril la organización feminista EQUITAS convocó a las estudiantes de la Universidad a una clase de Defensa Personal, llevada a cabo por Carla Collao, profesora de acondicionamiento físico e instructora de pilates y defensa personal.

La actividad fue realizada en el formato de master class que permitió a todas las asistentes comprender y aplicar las técnicas propuestas sin experiencia previa y sin necesidad de algún material específico. La actividad inició con una introducción teórica sobre la defensa personal y los principales términos para identificar los distintos movimientos comunes en la mayoría de las técnicas. Posteriormente, las alumnas participaron de la parte práctica de la clase, replicaron los movimientos sugeridos por la profesora y comenzaron a realizar preguntas sobre distintas situaciones que implicaban la defensa propia.

La profesora, Carla Collao, transmitió a las asistentes que al momento de encontrarse en una situación de peligro “lo más importante es su vida, no el objeto, valoren sus vidas”. Sin embargo, enfatizó en que a pesar de que el objetivo de la defensa es evadir una situación de peligro, es necesario saber que no es sinónimo de salir ilesas. Los supuestos de hecho que se plantean en la defensa personal implican gran velocidad, falta de implementos, y probablemente superficies duras y ásperas como calles o murallas, lo que siempre implicará rasguños y lesiones menores, pero lo más importante según comentó la instructora es proteger la vida. “La situación cómoda no existe, es una situación riesgosa y peligrosa”.

Además, agregó que no hay una respuesta correcta señalando que “hay que usar diferentes alternativas al contraatacar, si no funciona una técnica, probar inmediatamente la otra, y tener más de un plan”. A pesar de la imprevisibilidad del supuesto de hecho de ataque, la profesora recomendó un plan breve de 3 pasos para tener en mente, como regla general: Salir de la línea de ataque, bloquear y contraatacar.

En la etapa práctica, la instructora enseñó a las asistentes que los golpes más efectivos son utilizando la fuerza y el peso en su favor, no simplemente valiéndose de la fuerza propia. “Optimiza el golpe, con la fuerza y el peso”.  Luego, hizo un repaso sobre las posturas y movimientos que se deben evitar a toda costa, y por lo demás son los más comunes, principalmente porque bajan la guardia de la víctima del ataque. “Recuerden al caer, subir la cabeza primero, con eso adquieren visión completa de lo que sucede, no se arrastren gateando hacia atrás y no se levanten bajando la cabeza, siempre en alto” indicó la profesora Carla Collao, entre otra gran cantidad de técnicas.

Finalmente, la profesora explicó que lo más importante incluso antes de la fuerza física es la consciencia corporal para tener control sobre los movimientos. Además, agregó “las mujeres somos cíclicas para entrenar, los logros suceden en la semana ovulatoria o posterior a la menstruación, por lo que en la semana pre menstrual es necesario mantener lo que se logró pero no exigirse más”.

La instancia fue muy provechosa, se extendió el horario debido a la gran cantidad de preguntas de las participantes. Fernanda Concha, estuvo presente durante la clase y fue parte del equipo de estudiantes organizadoras de esta instancia, a su vez comentó “Me gustó mucho la clase de defensa personal, fue muy completa, nos enseñó diversas posturas y que cosas hacer y no hacer para lesionarnos. Asimismo, se puso en diversas situaciones y qué hacer si te ocurría alguna de ellas. Rescato que fue muy personalizada, contesto todas las dudas, dio hartas alternativas sobre qué hacer dependiendo de la personas y resalto mucho la importancia de que no importa nuestra fuerza, elasticidad o estatura para defendernos, solo la técnica”.

Otras asistentes también comentaron:

Me gustó mucho la clase, estuvo buenísima y aprendí mucho. Eso sí, me encantaría que se repitiera porque fueron muy buenos los tips pero siento que aún quedaría en blanco en esa situación. Sería bueno tener un taller así todo el semestre” Macarena Flores, Bachillerato de Ingeniería Comercial, primer año

Quería mencionar que amo las clases de la profe, me encanta como enseña y como crea un espacio tan acogedor, donde me siento muy segura y protegida, agradezco mucho que se generen estas instancias de aprendizaje. Ojaló se repita”, Sofía Zamudio, Liceo Gabriela Mistral.