Charla: amor contemporáneo y vínculos sanos

Charla organizada por el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil, CADE, en el marco de la campaña de Afectividad, en la cual participaron alrededor de 300 estudiantes.

¿Qué entendemos por amor en los tiempos actuales? Con esa pregunta partió la charla dictada por la Doctora en Psicología e investigadora del amor y vínculos sexoafectivos, Carolina Aspillaga, quién se encargó de hacer un recorrido sobre el constructo del amor romántico y de cómo éste confluye en las relaciones actuales, en dónde se deben considerar diversos aspectos para crear vínculos sanos.

La especialista destacó, entre varios conceptos para crear vínculos sanos, el autoconocimiento y la autoconciencia amorosa, para aprender a reconocer los propios anhelos, temores, deseos, límites y patrones. Carolina recalca a los y las estudiantes presentes, el reconocimiento de los “propios intransables”, lo que implica “conocer, reconocer y escuchar mis propias “redflags””, sentenció.

En esa misma línea de poner límites, es que se destaca la frase que ha sido la bandera de la lucha feminista “No es No”, donde la psicóloga enfatiza “bajo ninguna circunstancia se debe presionar, chantajear o insistir. Una persona que no está en pleno estado de consciencia no está en condiciones de aceptar un encuentro sexual, por lo tanto, no se puede asumir que “te deben” algo por estar vinculados”. Además, hace hincapié a ser intolerantes con la violencia en cualquiera de sus formas, destacando especialmente aquella que es ejercida en las relaciones sexo-afectivas, tales como la violencia física, psicológica y emocional, la cual, en sus propias palabras, consiste en “intimidar, amenazar, humillar, rechazar, aislación forzosa, la destrucción de bienes, autoritarismo, chantaje, críticas desproporcionadas, negación de sentimientos y control”, agregando además la violencia sexual y económica.

La charla abarcó muchos otros aspectos, que llamó la atención de los y las estudiantes, quienes al finalizar el encuentro participaron activamente de una ronda de preguntas que fueron respondidas a cabalidad por Aspillaga. Así lo confirma la estudiante de Ingeniería Comercial, Monserrat Ramírez: “La charla estuvo súper interesante, los contenidos presentados eran claros y la presentadora mantuvo a la mayoría de los espectadores atentos durante toda la hora, además, hubo muchas preguntas al final de la charla, lo cual demostró lo interesante que fue”. Monserrat profundizó en su análisis y mencionó que “se comprendió con claridad la percepción actual que se tiene de las relaciones sexo-afectivas, que se basan en el amor romántico, el cual normaliza comportamientos que no expresan lo que realmente es amar a una persona, como, por ejemplo, que el amor todo lo puede, dejar de lado cosas o aspectos personales del otro, darlo todo por amor, etc. Esta charla, en lo personal, me deja la enseñanza de que el amor no es encerrar, atar ni controlar, sino que las relaciones sexo-afectivas deben ser libres y en base a acuerdos consensuados por ambas partes”.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram