Día del Alumno, la Alumna y el Teatro en la UAI

El 11 de mayo se celebró en el patio del edificio A el Día del y la Estudiante y El Día del Teatro.

Fueron varias las actividades que se suscitaron durante la semana del 9 al 13 de mayo, todas ellas enmarcadas dentro de la celebración del día de Del/a Alumno/a, además del Día del Teatro, dando cabida al eje de la Política de Vida Universitaria “Enriquecer”, el cual establece en el artículo 2.4 “Acercar a los y las estudiantes a las artes y la cultura”. Para ello, el día martes 10 de mayo, en el sector de La Tarta, se presentaron los/as integrantes del taller extraprogramático de Actuación y Puesta en Escena, dirigido por el destacado actor y director, Patricio Pimienta. La actividad se desarrolló a modo de intervención teatral, en donde se infiltraron en medio de las personas que se encontraban en ese sector y montaron la escena de una mini obra teatral inventada por el grupo de compañeros/as, llamada “¿Qué es esta foto?”. En palabras del profesor del taller «Fue una muy buena presentación y una gran experiencia para los y las estudiantes. Al principio estaban nerviosos, pero quedaron muy entusiasmados, además, el público estaba gratamente sorprendido y los/as premió con un fuerte aplauso». Según comentó el estudiante de Ingeniería Civil, Santiago Pérez, esta puesta en escena “Me pareció muy buena porque jugaron mucho con la intensidad del ambiente que había al compararlo con el primer momento que estaban todos comiendo y generando una disrupción, llevándose la atención de la gente”. Santiago también valoró la importancia de estas intervenciones, pues dice que “Saca a la gente de su normalidad y lo que hicieron que todos estuvieron pendientes de la historia que estaba pasando y eso, desde mi punto de vista, es algo mágico que se genera con estas instancias”, concluyó.

Ese mismo día, en la cafetería del edificio F, llegaron los y las estudiantes del taller de Improvisación, dirigido por la actriz e improvisadora, Mónica Moya, más conocida en el mundo del espectáculo como “Moyita”. En ese lugar comenzaron a improvisar una historia, haciendo participar a quienes se encontraban ahí, creando un ambiente ameno y de humor, proporcionando risas y aplausos por montones. “Moyita” dijo sentirse satisfecha con la intervención, manifestando que “fue una gran experiencia, los alumnos aprendieron mucho, ya que es lo más difícil que puede hacer alguien, que es pararse en cualquier parte y actuar”.

El día miércoles 11 de mayo concentró la mayoría de las actividades, es así como en el patio del edificio A, la organización Trabajos Voluntarios se instaló a vender “completos” a un bajo costo, con la finalidad de obtener ganancias que serán destinadas a las distintas actividades que realizan con las comunidades de Peñalolén. Al respecto, Romina González, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial y coordinadora general de la organización de trabajos voluntarios, señaló, “Nos hace muy felices poder volver a realizar actividades presenciales aquí en la universidad. Ha sido difícil dar partida y re acostumbrarnos a las clases presenciales en conjunto con todo el trabajo de la organización, por lo que tener el apoyo de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles) es clave para poder hacer todas estas cosas. Además, me encanta la idea de tener un día un poco más tranquilo y entretenido, por lo que agradecemos a la DAE”.

Esa tarde también estuvo presente el Grupo Musical UAI, quienes entregaron un gran repertorio de canciones populares y conocidas por la mayoría del público. La banda de música se hizo acreedora de merecidos aplausos de un ferviente grupo de estudiantes que pedían “¡Otra, otra!”. Esa efervescencia quedó de manifiesto en Tomás Aguilera, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, quien comentó “Me encantó el show, además de mostrar lo que logra el grupo de música con todo lo que practican, me dieron un rato de distención para poder disfrutar un rato, que la verdad lo necesitaba bastante antes de tener más pruebas”.

La celebración de este día culminó con la presentación del grupo teatral de la Escuela La Mancha, quienes presentaron un extracto de la obra “Song&Risas”, “La final del campeonato de Ping Pong”. En esta intervención los actores y actrices se llevaron todas las miradas y aplausos del sorprendido público, quienes rieron de buena gana con cada escena. El estudiante de segundo año de Ingeniería Civil, Nicolás Calderón, fue parte del público y al respecto comentó “estuvo muy bueno, es interesante ver cómo los actores estuvieron todo el rato en el personaje, llevaban harto rato en medio del público y seguían actuando como viejitos”. En relación a que esta obra se haya dado en el patio sin previo aviso, manifestó que “Lo encontré genial, se fue llenando de gente, ellos mismos (los actores) fueron trayendo a la gente, así que mis felicitaciones a la compañía porque les salió excelente”. Igual de sorprendida se mostró Francisca Cantolla, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, quien señaló “Estuvo muy buena, nunca había visto algo así acá, sería genial que siguieran haciendo cosas así, que traigan teatro y otras artes”.

Si quieres seguir disfrutando en esta semana de pausa del arte y la cultura, pide tu ticket aquí para ver la obra musical online de Piano: Mozart, Silvestrov y Haydn, hasta el 21 de mayo.