«TEDxUAISantiago es reconocido por el canal oficial de charlas TED»

Las charlas TED son difundidas en casi todo el mundo, pues a través de ellas promueven la Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres áreas que en conjunto van mostrando ideas que inspiren a otras personas, sobre cualquier otra temática y de cualquier disciplina. De esa idea principal surge la iniciativa TEDx, para las universidades que promueven la creatividad, divulgación e innovación, con la finalidad de fomentar ideas locales de alto impacto y generar comunidad.

Bajo esa premisa nacen las charlas TEDxUAI, la cual se realizó por primera vez el año 2017 bajo la iniciativa de diversos/as estudiantes y docentes ligados/as al Departamento de Liderazgo de la UAI. “La idea principal era poder realizar el evento al menos una vez por año, y en el año 2018 existió una segunda versión bajo la licencia TEDxUAIWomen, donde se contó con la participación de 12 charlistas mujeres destacadas en diversas áreas”, señaló Constanza Herrera, Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles y organizadora de la última versión  de charlas TEDxUAISantiago.

Debido al denominado “Estallido Social” y sus estragos, y, posteriormente la pandemia del Covid-19 que mantuvo al país en confinamiento, no se realizaron charlas hasta el verano del 2021, donde se pudo llevar a cabo la tercera versión bajo la premisa “¿Y ahora qué?”, cuyo propósito fue poner sobre la mesa los nuevos desafíos que se deben abordar en la actualidad. “Este evento tiene un gran impacto dentro de nuestra comunidad universitaria, ya que genera un espacio donde cada estudiante puede conocer en persona a diversos charlistas que marcan la pauta sobre distintas áreas de nuestro país, además de que permite generar instancias que fomentan el pensamiento crítico, liderazgo y apertura a nuevas ideas”, comentó Constanza Herrera.

Todo este trabajo de años dio frutos y luego de pasar por un estricto control, las charlas TEDxUAI fueron reconocidos por TED y publicadas en su canal oficial de YouTube. En referencia a este reconocimiento, Constanza comentó que “Fue una gran alegría para todos y todas, ya que para ser publicados en la página y canales oficiales de TED se necesita cumplir una serie de requerimientos. Esto se traduce a que nuestro evento respondió a dichos estándares internacionales que se solicitan”.

Respecto a estas instancias y su organización, el estudiante de Ingeniería Comercial y parte del equipo organizador de TEDxUAI, Álvaro Vallejos, comentó “Siempre es importante participar en nuevas instancias, pero participar en organizar este evento en específico me permitió conocer a mucha gente experta y extraordinaria, además trabajar en equipo para que el evento se haga realidad”.

Alcanzar este reconocimiento no es el fin último, el equipo de TEDxUAI sigue trabajando, así lo afirma Michelle Mauret, coordinadora académica del Programa de Liderazgo “Visionarios” y actual organizadora de las charlas TEDxUAISantiago, “estamos en búsqueda de nuevos desafíos, por lo que esperamos tener pronto noticias respectivas a las TEDx Talks”. Considerando la importancia que estas actividades significan para la comunidad universitaria, Michelle afirma que “buscamos ampliar los saberes de la comunidad UAI. Las temáticas planteadas son amplias para abordar la mayor cantidad de puntos de vista sobre el eje en torno al cual se desarrolla este evento. De esta forma, la gama de charlas puede ser cubierta por una interesante cantidad de speakers que nos comparten ideas que vale la pena difundir. Por lo demás, la gestión de proyectos para el equipo organizador es un desafío que se aprende haciendo, significando una importantísima instancia de aprendizaje para el equipo organizador”.

Si quieres ver las charlas publicadas, las puedes descargar aquí:

Charlas:TEDxUAISantiago

Revisa también: