Proyectos Ganadores de Fondos Concursables DAE, primer semestre 2022

Al igual que todos los semestres, la Dirección de Asuntos Estudiantiles abrió postulaciones para los Fondos Concursables, en los que estudiantes de la universidad pueden postular sus proyectos para ayudar a la comunidad y mejorar la calidad de vida universitaria.

«Los fondos concursables son un hito clave para nuestra comunidad, ya que son una instancia donde nuestros representantes estudiantiles, grupos organizados y estudiantes en general pueden plantear proyectos que permitan generar impacto en nuestro entorno y a la vez generar más instancias de vida universitaria en torno a acciones concretas”. Comenta Constanza Herrera, coordinadora de Iniciativas Estudiantiles.

Se presentaron 18 proyectos, de los cuales 12 resultaron ganadores. Uno de ellos es “Productos higiénicos para personas menstruantes”, proyecto que fue presentado por todos los Centros de Estudiantes de la UAI, más las organizaciones SEFEM y Equitas, pero cuyo representante responsable del proyecto fue José Pablo Alvear Rivera, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil en Bioingeniería. José Pablo comenta que “Este proyecto nació a partir de las incontables veces que vimos a alguna persona cercana preguntando si contaban con productos higiénicos y el escaso acceso de estos en la universidad”. Esta problemática concretó la idea de presentar el proyecto a Fondos Concursables DAE, para de ese modo, dar el primer paso para una solución plausible que mejore la calidad de vida universitaria. La oportunidad de adjudicarse fondos “significa un reconocimiento tremendo al esfuerzo por normalizar la menstruación en la vida universitaria y generar un espacio seguro para las personas menstruantes ante esta situación. Como organizaciones queremos entregar soporte para que estas personas no se sientan incómodas al momento de enfrentarse a algo tan común como es la menstruación y así terminar con los prejuicios generados por la sociedad, que siempre ha buscado ocultarla o estigmatizarla”, concluyó José Pablo.

Otro proyecto ganador es “Fortalecimiento UAILDBOX”. Esta es una organización que busca llevar el Crosstraining (Crossfit) a un nivel más competitivo, logrando que todos/as sus integrantes puedan mejorar con apoyo de la universidad y medirse con deportistas de variados lugares. El responsable de presentar el proyecto fue Kevin Torres García, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil, quien se refiere a la adjudicación de fondos: “Gracias a esta oportunidad como organización tenemos la posibilidad de optimizar entrenamientos, mantener una mejor convivencia y aportar con el orden de la zona de Cross, de manera que el ambiente deportivo sea más amigable y el estudiantado se sienta más apoyado con lo que respecta a los entrenamientos”.

Sin duda, uno de los proyectos con impacto social que promete dejar una huella es “Niñas en las STEM”, presentado por la organización estudiantil FantasTICas UAI. La representante del proyecto es Mariana Navarro González, estudiante de Ingeniería Civil Informática, quien cursa quinto año el Magister en Ciencias de la Ingeniería en TI. Como FantásTICas UAI, lo que nos animó a presentar este proyecto fue que desde hace años hemos visto que a nivel país existe una falta de motivaciones para que niñas escolares puedan ver como opción de desarrollo profesional las áreas de las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Junto con esto, podemos ver preocupantes cifras obtenidas por el MINEDUC en el año 2021, en donde se muestra que hubo tan solo un 20% de mujeres en las STEM a nivel nacional”. En concordancia con la visualización de esta problemática, la adjudicación de fondos para lograr que niñas escolares puedan interesarse e interiorizarse en estas áreas, cobra especial relevancia para esta organización estudiantil “Para nosotras esto significa dos cosas. La primera es que nos presenta una oportunidad única para conectar con niñas de establecimientos municipales con las áreas de STEM, permitiéndoles interactuar directamente con equipos electrónicos que no solo incentivarán su interés en el área, sino que además podrán notar que son capaces de realizar este tipo de actividades desde muy pequeñas, derribando factores de género aprendidos. Por otro lado, vemos que de esta manera lograremos que nuestras ingenieras UAI puedan visualizar la brecha de género existente en el área como un desafío para impactar positivamente a las futuras generaciones, incentivando y fomentando su participación en las STEM, dado que el presupuesto nos da las herramientas para ello”.

La totalidad de proyectos ganadores y los fondos adjudicados fueron los siguientes:

Apoyando a la niñez $243.261
Chinatown $684.856
Encuéntrate con tu especialidad $337.266
FantasTIC Workshop de autoconocimiento y mejora $219.080
Fortalecimiento Uaildbox $614.726
Mi Tierra, Tu Hogar $622.137
Niñas en la STEM $624.800
Productos higiénicos para personas menstruantes UAI $475.551
RED $629.285
Semana de la ciencia $641.051
Taller con auto solar a escala $280.791
WomenxWomen $627.197

Si estás interesado/a en presentar un proyecto para el próximo semestre, tienes que prestar atención a la convocatoria que se realiza a través de correo electrónico y por el Instagram @daeuaisantiago.