Trabajos de Verano en San Felipe

La organización estudiantil, Trabajos Voluntarios, participó de la ceremonia de envío a Trabajos de Verano, en la localidad de San Felipe, V Región.

Ceremonia de Envío:

El día viernes 08 de octubre, con la presencia del Rector, Harald Beyer, Ignacio Contreras, Director de Pregrado y María Fernanda Aranguez, Directora de Asuntos Estudiantiles, se les dio la bienvenida a los y las estudiantes de Trabajos Voluntarios para la ceremonia de despedida a San Felipe, V Región.

Trabajos Voluntarios es una de las organizaciones estudiantiles más antiguas de la universidad, con más de 13 años de experiencia, periodo en el que han realizado un excelente trabajo y han posibilitado un gran número de voluntariados que se enfocan en recuperar espacios públicos que involucran a diversas comunidades. Luego de haber realizado Trabajos de Primavera en Calle Larga, Los Andes, esta vez se dirigieron a San Felipe, para contribuir con las clásicas construcciones de pérgolas, calistenia, plazas, juegos, y esta vez, algunos talleres dirigidos a niños y niñas, en donde se les enseñará a confeccionar maceteros de greda.

En esta ceremonia se presentó a las distintas cuadrillas, intendencias, camionetas, jefes y jefas de cuadrillas, etc. Junto al ánimo que caracteriza a los y las integrantes de esta organización, se sumó el entusiasmo del Rector de la Universidad, Harald Beyer, quién tuvo palabras de aliento y profundo reconocimiento por la labor que realizan durante sus vacaciones estos/as estudiantes.

Al término de esta ceremonia, Santiago Severín, estudiante de cuarto año de ingeniería civil, tuvo palabras para los y las integrantes de este nuevo equipo de trabajo, quienes en su mayoría son estudiantes de primer año y en otros casos, estudiantes que participan por primera vez de una instancia de este tipo “estamos muy felices por voluntarios que van por primera vez, queremos celebrar la importancia de ir a algo como trabajos voluntarios, que les importe el tema social, de que salgan de su burbuja y que se enfrenten a situaciones nuevas, que experimenten, que aprendan y por sobre todo, que estén abiertos de mente, esa es la tarea que nos queda por hacer y estamos más que preparados para lograrlo”.

Visita:

El día miércoles 12 de enero, por parte de la DAE asistieron, María Fernanda Aranguez, directora de esta unidad, Nicole Gasca, coordinadora de iniciativas estudiantiles y Catalina Riveros, coordinadora de difusión y eventos, las tres en compañía de Ignacio Contreras, Director de Pregrado. La comitiva de la UAI pudo ver el progreso de los trabajos e intervenciones realizadas en distintas localidades de San Felipe. Así se pudo apreciar el avance de plazas, pérgolas, juegos, calistenia, entre otras obras que están realizando para esta comunidad.

Como siempre, los y las estudiantes comunicaron sus experiencias, expresando alegría y satisfacción por el trabajo que están realizando, pero además por el gran respaldo, apoyo y agradecimiento de las comunidades intervenidas, en donde los vecinos del sector los han recibido con entusiasmo, les han proporcionado alimento, ayuda y compañía. De ese modo, los y las estudiantes han logrado vincularse, relacionarse y conocer otras realidades.

Nadia Bustamante es estudiante de Ingeniería Civil y además jefa de la cuadrilla número 5, a cargo de dirigir y trabajar en una plaza de calistenia. Ella se refiere al recibimiento de los vecinos del sector intervenido “todos los días nos traen cositas, llegan a conversar, a ayudar y eso es súper lindo”. Sobre su experiencia por segunda vez en Trabajos Voluntarios, comenta “ha sido tremenda porque se generan lazos entre compañeros y a fin de cuentas vamos conociendo nuevas realidades”.

Sigue a Trabajos Voluntarios en su Instagram.