Conversatorio: Estudiar e investigar en la UAI

El día jueves 11 de noviembre de 2021, enmarcados en la Semana de la Investigación UAI, se llevó a cabo el Conversatorio Estudiar e Investigar en la UAI. Esta actividad, a cargo de la organización Science Community UAI (Sci-Com) en conjunto con la Dirección de Investigación de la Universidad Adolfo Ibáñez, consistió en un conversatorio relacionado al desarrollo de la investigación y las herramientas que ofrece a nivel académico y profesional. A través de un diálogo entre expositores y alumnos, esta instancia permitió abordar temáticas centradas en promover la participación e iniciativa en procesos de investigación tanto para estudiantes como para profesionales en las distintas áreas, propiciando el interés personal para el desarrollo investigativo.

El conversatorio fue llevado a cabo por un panel de cuatro expositores y una moderadora. Estos expositores fueron Paula Rojas, Directora de Investigación Institucional de la Universidad Adolfo Ibáñez; Andrea Repetto, Directora de Investigación de la Escuela de Gobierno; Diego Melo, Director de Investigación de la Facultad de Artes Liberales; y David Huepe, Director de Investigación de la Escuela de Psicología. La moderadora fue la alumna de Ingeniería Civil Informática y organizadora de Sci-Com, Mariana Germán.

Esta actividad permitió conocer las principales experiencias de diferentes directores de la universidad ligados a la investigación en su desarrollo personal y profesional. Además, se conversaron temáticas acerca de las oportunidades que existen para investigar y promover el desarrollo de dichos procesos de investigación, atendiendo a aptitudes que constituyen herramientas esenciales en el campo laboral y en la vida en sí misma. Las preguntas de los/as estudiantes presentes permitieron abarcar una gama amplia de conceptos respecto a incentivar la investigación en el alumnado y el pensamiento crítico que conlleva, centrando la conversación en la importancia que tiene la iniciativa individual.

Para finalizar, hubo un cierre enfocado en discutir y promover instancias en las que cada alumno pueda desarrollar aptitudes según el área de desempeño profesional y así sostener una postura abierta y activa en la generación de la investigación y en el fomento de este proceso como una valiosa manera de distinción profesional a nivel profundo e integral hacia el futuro. La motivación es un factor importante y las capacidades adquiridas suponen un plus en la formación de los estudiantes proyectando sus carreras profesionales en el corto y el largo plazo, además del desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo y la profundización de otras habilidades para el crecimiento laboral y personal.

Mariana Germán, estudiante de Ingeniería Civil Informática  organizadora de Sci-Com, respondió las siguientes preguntas.

¿Qué impacto esperan alcanzar con este tipo de actividades?y

El impacto que esperamos lograr es fomentar la participación más activa en los procesos de investigación por parte de los estudiantes, de manera que tomen las oportunidades que ofrece la universidad para el desarrollo de la investigación, acercándose a diferentes profesores, promoviendo la curiosidad e iniciativa para generar investigaciones en las áreas de aplicación específica.

¿Cuál era el objetivo del Conversatorio?

Lo que busca esta actividad es poder visibilizar la investigación que se realiza a nivel institucional desde las distintas direcciones de investigación de las facultades y escuelas de la universidad a través de sus directores y académicos. Este conversatorio en específico buscaba mostrar a los estudiantes las oportunidades e instancias de investigación que ofrece la universidad según la carrera y el área de investigación.

¿De qué manera los estudiantes pueden hacerse partícipes de los procesos de investigación?

En primer lugar, es clave generar la motivación necesaria para poder desarrollar investigación acerca de un tema en particular. Luego, es posible acercarse a los profesores o a la Dirección de Investigación para evaluar las alternativas que existen para abordar las distintas temáticas de investigación, conocer los diferentes concursos e instancias ligadas a la investigación. Por su parte, Sci-Com ofrece a los estudiantes a través de redes sociales información relevante sobre avances e investigación científica, además de publicaciones sobre cómo realizar papers y aprender diferentes recursos investigativos.