Hidrógeno en palabras simples

Estas semanas, las noticias sobre el medio ambiente se han llevado todos los focos. El hidrógeno verde, sin duda ha sido un tema que hoy está haciendo ruido, para generar un cambio.

El miércoles 3 de noviembre, en el Campus Peñalolén, se realizó una charla sobre el hidrógeno verde, moderada por Hania Mihovilovic, ex alumna de la Universidad y jefa de proyecto de Haura Energy, organizada por la Oficina de Sustentabilidad de la Universidad Adolfo Ibáñez y las organizaciones estudiantiles Ecotopia, apoyada por Visionarios UAI y Science Community UAI. Esta charla se realizó de manera hibrida, dando espacio así a personas que acudieron de forma presencial y otras pudieron seguir la transmisión de forma remota.

En esta ocasión la expositora habló sobre lo que está pasando en el mundo con el hidrógeno verde, explicando en qué consiste: “El hidrógeno verde se produce a partir de agua y energías renovables. La obtención por electrólisis a partir de fuentes renovables consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2)”. Lo que más destaca es cómo se puede generar este hidrógeno, las diferentes maneras en que se puede consumir, como por ejemplo a través del transporte. De igual manera, Mihovilovic recalcó el desafío que tiene Chile: para el 2025 convertirse en el Top 1 de los exportadores de hidrógeno verde en Latino América y para el 2030 ya convertirse en uno de los principales exportadores globales. Para finalizar con la presentación la expositora dejó abierta la invitación para sumarse al cambio con energías renovables y utilizar el hidrógeno verde.

Sofia Mejía, estudiante de la UAI comentó sus expectativas sobre la charla: “me pareció super completa, muy concisa, bien detallada pero también en palabras simples como decía el título, entendible para cualquier persona, y no solamente alguien que sabe del tema entonces cualquiera lo podía entender. La encontré con datos, cifras y fuentes correctas”. Asimismo, el vicepresidente de Ecotopia, Edmundo Hemmerdinger Rivas, valoró la instancia: “nos fue bastante bien, queríamos tener una charla presencial, tratar de volver a la rutina y tener gente que venga”.

Por último, los y las asistentes agradecieron la instancia de volver a realizar estas charlas de manera presencial y en este caso poder aprender sobre el hidrógeno verde.