El status de la mujer en el Islam

Los días 4 y 18 de octubre se llevó a cabo el conversatorio “El Status de la mujer en el islam” organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santiago y el profesor de la Facultad de Artes Liberales, Diego Melo, el cual fue dirigido a toda la comunidad estudiantil. En este encuentro expuso la historiadora Dolors Bramon, doctora en Filología Semítica e Historia Medieval de la Universidad de Barcelona y académica del Departamento de Estudios árabes e islámicos de la misma universidad.

Dolors Bramon es conocida por sus publicaciones tales como “El Islam Hoy” y “Ser mujer y musulmana”. Se caracteriza por ceñirse a la teoría desde el punto de vista de la religión, como señaló, y no desde el punto de vista de cómo se practica. “Explico desde fuera del islam y desde fuera de cualquier creencia, siempre enseñando y no predicando” comentó la dra. Bramon.

El encuentro inició con una introducción sobre cómo nació el islam en la península de arabia y una explicación para conocer sobre el Corán. “Para los musulmanes el Corán es la palabra directamente cogida del dictado del Dios, pero yo estoy de acuerdo con que es palabra de Dios pasada por mano humana” señaló Bramon, sin embargo, no deja de ser un texto de difícil lectura debido a que sus estipulaciones se encuentra ordenadas de mayor a menor longitud de escritura. Además, se considera como la primera fuente de Derecho, por la gran mayoría de los musulmanes.

Gracias al Corán, comentó la historiadora, la mujer ha adquirido una serie de nuevos derechos, como el de adquirir una dote con razón del matrimonio contraído, lo que anteriormente consistía en un pago directamente al padre o a la familia de la mujer, pasó a ser una retribución directa a ella. Se explicita que las mujeres y los hombres tienen alma y podrán entrar en el paraíso, la historiadora señala que “esto es importante, debido a que fue dictado en el siglo VII, y en el siglo XIII, todavía se discutía si la mujer tenía o no tenía alma, y qué tipo de alma”. Otro cambio importante en los derechos de la mujer es respecto de la herencia, previo al Corán, la mujer viuda era considerada objeto de herencia, es decir, la viuda del difunto pasaba a ser heredada por el hermano de este. Gracias al Corán pasa a ser sujeto de derecho, y por primera vez tiene derecho a heredar bienes.

En el segundo encuentro, la historiadora expuso sobre las diversas interpretaciones del islam que se han intentado con el fin de obtener beneficios o tergiversar la escritura, como ocurre con la Sharía o también llamada ley islámica. “Es un cuerpo de derecho que no es un código unificado, recoge costumbres territoriales y de tradición paternalista, como por ejemplo el castigo de lapidación que sufrió una niña de 9 años. Esto no es el islam, esto es una barbaridad.” Así también, señala que la mujer siempre resulta perjudicada a raíz de lo consuetudinario, con ejemplos tales como el matrimonio infantil con niñas de 9 años, los crímenes de honor y los castigos a la mujer, y la mutilación genital femenina. “La Sharia es algo que se hace y deshace en función del gusto y los intereses de quienes están al mando y tienen el poder político” sentenció la doctora Bramon.

Tarek Abu-Eid Mella, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, cuarto año, quien vivió gran parte de su vida en el medio oriente, le consultó a la historiadora “Cual es la interpretación musulmana más moderna y actual?”

“Todo el islam puede tener una lectura moderna, no está reñido con la prosperidad” respondió Bramon. Sin embargo, agregó que las traducciones que más se globalizan son aquellas con más financiamiento y no necesariamente las más fidedignas.  Finalmente, no cabe duda, tras lo expuesto por la académica, que el islam puede ser progresista, y que las interpretaciones de supuestos profetas o poderes políticos no se condicen con lo señalado en el Corán necesariamente.